TECH N' GO

Tech n’ go: ¿Encontraste co-fundador? Hazte estas 3 preguntas

Sabes que necesitas un socio, esa es la parte fácil. Encontrar el partner correcto para tu startup, eso es más difícil.

Conozco 5 proyectos, 2 en Perú y 3 fuera, que son llevados por duplas emprendedoras de lo mejor, equipos de co-fundadores que se complementan de manera natural y de la forma más eficiente que he visto. Conversé con todos ellos la semana pasada, les pregunté por sus mejores consejos para emprendedores buscando cofundadores o equipos de reciente formación, insistiendo en que fueran recomendaciones poco comunes, de emprendedor a emprendedor.

Sus respuestas pueden sorprender, hasta suenan contra-intuitivas, sin embargo, creo que son muy atinadas y son resultado de la experiencia, aquí van:

¿Qué tan “enchufado” está tu socio (o prospecto de socio) con la idea?
En otras palabras, debemos revisar qué tan alineada y motivada está esta persona con respecto al negocio que están desarrollando. Balance es lo que buscamos. Como emprendedor es mucho lo que hay que hacer como para perder eficiencia en “empujar” a tu socio. No se trata de que la idea le parezca “chévere” o “interesante” sino de que realmente sea algo que lo mueva.

Quizás una respuesta positiva a esta pregunta se esconda en otra que plantea la cuestión de manera diferente: ¿tu socio y tú tienen (o sufren) el problema (pain) que quieren resolver?

Si tu proyecto es “un app para ordenar el tránsito de la ciudad” pero tú o tu socio nunca usan (o usaron) el transporte público de donde viven, pueden tener problemas para encontrar la motivación y mantenerse “enchufados” en el proyecto.

¿Tú socio te responde el teléfono?
Importantísimo. En esta estamos casi todos de acuerdo, y a un par de mis amigos emprendedores consultados les parece que esto debería estar hasta en los libros de emprendimiento. Uno de ellos, en broma, me dijo: “quizás me llaman de mi casa y no contesto, pero a mi socio, siempre”.

A simple vista, que tu socio no responda tus llamadas o el chat de whatsapp puede parecer una cuestión sin importancia, pero los buenos equipos, aún sin proponérselo, tienen esta especie de unspoken agreement en el que siempre responden o devuelven la llamada, no importa la hora o situación, aunque sea para decir “ahora no puedo hablar, hablemos en una hora”. Otro me dijo, “es hasta una cosa de decencia”. Coincido.

¿Sabes que está haciendo tu socio por el negocio cuando no están trabajando juntos?
Los mejores equipos de emprendedores, marcan un objetivo, definen que se tiene que hacer, y abren proyectos paralelos hacia esa meta. De esa forma el proyecto avanza al doble de la velocidad. Además, siempre se aseguran de que, de la manera más natural posible, el otro co-fundador sepa en qué está cada quien.

Si tu equipo fundador está en formación, es el momento de plantearte estas cuestiones. No dejes que sea demasiado tarde. No debemos desgastar energía emprendedora en un co-fundador que no sea el correcto.

¡Que emprendan bien!


Fuente de imagen: http://www.tech.co

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top