TECH N' GO

Tech N’ Go: El Perú apuesta por los videojuegos

El pasado 19 de agosto se llevó a cabo el primer festival nacional de videojuegos, el Perú Game Expo (PGX), organizado por el capítulo peruano de la International Game Developers Association (IGDA Perú) y por el Ministerio de Cultura. Este evento reunió a los mejores juegos peruanos desarrollados en los últimos años, entre ellos veintitrés videojuegos y seis juegos de mesa, y tuvo como propósito dar a conocer y promover el talento en la industria lúdica nacional.

De todos los videojuegos presentados, tres de ellos estuvieron destacados:

Squares, creado por LEAP Game Studios, es un juego arcade de habilidad y reflejos para el dispositivo portátil PlayStation Vita, en el cual se debe cambiar todos los cuadrados de color azul a gris, lidiando con diferentes tipos de cuadrados dentro de un tiempo límite.

64.0, de Rebel Rabbit, es un juego arcade, frenético y minimalista para PC, cuyo objetivo consta en disparar a los cuadrados que tengan el mismo color del fondo, el cual cambia constantemente.

Saban’s Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle, desarrollado por Bamtang Games, es un juego multijugador del subgénero beat ‘em up en el cual se encarna a los Power Rangers y se lucha contra las fuerzas malévolas de Rita Repulsa.

Por otro lado, los veinte videojuegos adicionales concursaron por tres premios, otorgados en base a la opinión del público.

Teddymania, un juego multijugador de peleas casual, de Amazing Games, se llevó el primer lugar, recibiendo S/. 5000 soles y la inmediata clasificación en el Indie Prize, un programa para una beca internacional dirigido a equipos de desarrolladores independientes que destacan en su disciplina. El segundo lugar lo obtuvo Bombert, de Bombert Team, un juego multijugador en el que los personajes deben avanzar creando explosiones al saltar y evitando obstáculos. Y el tercero se lo llevó Summon Hut, de Chicha Games, un juego multijugador cuyo objetivo consta en aplastar, cargar y lanzar a los enemigos.

Los juegos de mesa, si bien no participaron del concurso, atrajeron gran cantidad de público, desde niños hasta adultos, quienes pasaron varios minutos disfrutando de ellos e incluso tuvieron la oportunidad de comprar algunos de ellos. Entre estos juegos destacó Ratas de la Patria, el cual consiste en obtener la presidencia de un Congreso a partir de estrategias políticas infames y que llamó la atención por su gran parecido a nuestro propio Congreso.

Además de juegos, se realizaron charlas informativas relacionadas a la industria, y se contó con la presencia de youtubers famosos, como RetroToro, que animaron el evento con sus ocurrencias y demostraciones.

Carlos Blas, Coordinador de Nuevos Proyectos en el Ministerio de Cultura, comentó que más de 4000 personas asistieron al festival y que fueron cerca de 9300 las que se registraron vía Web. Jóvenes y adultos, así como familias enteras, tuvieron la oportunidad de probar la oferta de juegos, hablar con los desarrolladores y ofrecer sus opiniones en base a la experiencia que tuvieron. Cabe mencionar que gran parte del público no logró ingresar al recinto debido a la enorme concurrencia, lo cual sería muestra más que suficiente del enorme interés y afición que existe en el Perú por los videojuegos. Y esto, muy probablemente, signifique la organización de futuros festivales de igual o mayor envergadura en nuestro país.


Fuente de imágenes: Página Web y Facebook del Perú Game Expo, y página Web del Ministerio de Cultura

Diego Rodríguez
Psicólogo por la PUCP, ocupa el cargo de Game Designer, Level Designer y Game Writer en LEAP Game Studios, y es docente de la carrera Videojuegos y Entretenimiento Digital en el instituto TLS. Apasionado por el arte en todas sus expresiones, ciclista empedernido, futbolista frustrado y escritor desde los doce, dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar juegos, a hablar de ellos y a jugarlos.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top