SIN FRONTERAS

Sin fronteras: Tips viajeros Parte III – La planificación

En las dos partes anteriores de esta serie de tips he hablado sobre las aplicaciones  y los gadgets que me resultaron más útiles durante mi viaje. En esta ocasión me gustaría hablar de algunos consejos que te ayudarán a planificar mejor tu viaje, especialmente si se trata de una estadía larga. Esta es la parte un poco más seria de la experiencia, pero que será útil para que la puedas pasar bien.

Traza una ruta

Si bien la espontaneidad es genial en un viaje largo y nunca sabes cuándo una ciudad te puede gustar más de lo que esperabas, es bueno tener una especie de guía de las ciudades que te gustaría visitar. Incluso podrías ponerte pequeños deadlines como: “para el día x debo estar en tal ciudad”. Desde luego, esta ruta no será algo para cumplir al pie de la letra, siempre hay que dejar un espacio a la improvisación y la información nueva que puedas recibir en el camino, pero puede ser útil para mantener un norte y no perderte de los principales lugares que fueron tu objetivo desde el inicio.

Ten un copia de cada documento importante

 Nunca se puede ser demasiado precavido con estas cosas. Yo viajé con dos mochilas y tenía una copia del pasaporte, de los papeles del seguro y de la reserva del viaje de regreso (para migraciones) en cada una. Además, lo recomendable para cuando sales a pasear es llevar contigo solo una copia del pasaporte (será suficiente) y dejar el original bien guardado en donde te hospedes. Si a esto le agregas tener una copia digital, pues mucho mejor.

 

Plan B financiero

 Ya que hablamos de dobles, creo que también es necesario llevar dos tarjetas de crédito. La que vas a llevar contigo y usar siempre, y otra para guardarla con el pasaporte y todas las cosas de valor, que será tu back up. Me pasó que se me cayó el monedero a mitad de viaje y tuve que solicitar la cancelación de mi tarjeta de crédito, pero por suerte tenía una segunda que me sirvió para todo el tiempo restante. Y desde luego no olvidarse de hablar con los bancos para autorizar el uso de ambas tarjetas en el extranjero.

 Lleva el control de tus gastos

 El monto ideal para la bolsa de viajes es algo bastante relativo y depende de cuánta comodidad necesites, la época del año, e incluso el tiempo con el que cuentes, ya que, por ejemplo, si tu viaje es de un par de semanas, priorizarás tiempo sobre precio en los medios de transporte de una ciudad a otra. Lo ideal es hacer algo de investigación y ponerte un límite total para el viaje, pero contar con algo extra “por si acaso”.

 Luego viene la parte difícil pero sumamente necesaria: llevar un control de todo lo que gastas cada día para asegurarte de que te mantienes dentro del presupuesto, sobretodo si usas tarjetas de crédito. Habrá días donde pagues entradas o boletos de bus/tren/avión en los que gastarás más, pero puedes hacer un balance semanal y asegurarte que todo va en orden. Además, si llevas las cuentas serás más consciente y responsable con tu dinero y harás un mejor uso del mismo.

 


Fuente de imágenes: Google Maps, larepublica.pe, posta.com.mx

Mayra S Delgado
Tengo un cartón en Comunicación y Marketing, y me especialicé en Marketing Digital en varias centrales de medios. Viajera desde pequeña, pero recientemente independizada en este aspecto. Me fui a dar una vuelta de 3 meses por Europa y ahora quiero ver mucho más del mundo. Fan de la lluvia, la luna llena y los chocolates, pero sobretodo de las tres cosas que le dan nombre a mi blog: Viajar, Comer, Bailar.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top