SIN FRONTERAS

Sin fronteras: El Perú que no conoces – Parte 2

Asumiendo de que el camino no haya sido bloqueado por pequeños huaycos, eventualmente lograrán llegar luego de cuatro horas por carretera a lo que sería el primer paso a la selva. La ruta de Huánuco a Tingo María está llena de curvas y montañas monstruosas, pero bellísimas.

IMG_0860

Quizás el cambio más brusco de clima y paisajes, los cuales mencioné en la publicación anterior, lo experimenten en este trayecto por tierra. Es bravazo, y definitivamente vale la pena hacerlo. Un vuelo directo a Tingo María desde Lima te privaría de disfrutarlo. Otra buena opción es comenzar un viaje tomando toda la carretera central desde Lima hasta Tingo María en aproximadamente doce horas.

Tingo María
El transporte más rápido y sencillo para llegar a Tingo María desde Huánuco es en colectivo. Estos autos parten de la ciudad una vez que los ocupan cuatro personas. Hay varias agencias de las que puedes elegir y todas cuestan alrededor de 20 soles por cabeza. Nosotros optamos por “Tocache Express”, recomendable cien por ciento. Los autos son espaciosos, limpios e inclusive el conductor deja que pongas tu propia música durante toda la ruta. Nada cae mejor que un poco de cumbia en un viaje por tierra a la selva.

IMG_0822

El calorcito, las montañas verdosas, los moto taxis y las sonrisas en las calles fueron sólo un indicio de que ya estábamos en la selva. No podía estar más feliz. Esta región se ganó mi corazón desde la primera vez que la visité hace algunos años. Tiene inmensidad de lugares impresionantes que visitar con abundante flora y fauna, los cuales considero no son lo suficientemente promocionados. Yo sé, Cuzco y Máncora siempre son una muy buena idea, pero dense un salto a cualquier departamento de la selva y quedarán igual de enamorados que yo ahora.

Nuestra primera parada fue en el stand de “La Gata”, a recomendación de locales. Creo que he soñado más de una vez desde mi última visita a la selva con el riquísimo tacacho con cecina. La seño tiene platos de tres precios: 7 luquitas, 10 y 12. Obviamente los tres pedimos el de 12 que no podía dejar de venir con su ajicito de cocona ¿buenazo no? Luego tomamos un mototaxi en la esquina y nos dirigimos a la cueva de lechuzas.

IMG_0352

La entrada a la cueva de lechuzas es impresionante. Ingresando a solo unos metros pierdes toda visibilidad y lo único que escuchas es la orquesta de animales que habitan dentro de ella. Dicen que esta cueva no ha sido excavada aún en su totalidad y que podría llegar a ser mucho más profunda.

IMG_0816

Tingo María se destaca por su amplia lista de actividades al aire libre. Desde deportes de aventura hasta trekkings por la selva. Esta ciudad tiene harto potencial para explotar, el cual he visto que no está muy bien desarollado. Un claro ejemplo es el hecho de que no hay mucha variedad de hostels o vida nocturna. Se podría hacer mucho más.

Siempre he preferido hacer caminatas o visitar los highlights de un lugar por mi cuenta. Claro, siempre y cuando esté seguro de que el acceso a estos lugares esté dentro de mis posibilidades. Averiguando por el centro de Tingo María, nos llamó muchísimo la atención un trekking a la catarata San Miguel, la más grande de la zona. El precio en agencias de turismo es de 60 soles por cabeza y dura todo un día. Consultamos en una agencia si es que podíamos hacerlo por nuestra cuenta. Nos confesaron que sí, pero era lejos y nadie iba a querer llevarnos si no teníamos carro. Además, nos afirmaron de que el camino podía ser bastante complicado por lluvias y que un guía era la opción más acertada. Nos las arreglamos para llegar a un buen ritmo sin nadie. Sin embargo, debo admitir que no fue nada sencillo. No hay señalizaciones de cómo llegar hasta las cataratas y el camino no está muy bien marcado, es fácil perderse.

Luego de intentar convencer a unos tres mototaxistas, el cuarto accedió finalmente a llevarnos hasta el pueblo de San Miguel por 26 soles cada uno, donde iniciaríamos la caminata. Consideren que esos 26 soles incluyen la ida, espera de tres horas aproximadamente y el regreso a la ciudad. Los mismos locales que se encuentren en la ruta de la caminata los ayudarán con direcciones para llegar hasta la catarata. Tomen sus precauciones en cuanto al clima ya que durante un día lluvioso o el día después de él puede llegar a ser peligroso.

IMG_0863

El camino para nosotros tuvo pequeñas complicaciones. Suelos fangosos, rocas resbaladizas, árboles caídos, rutas estrechas e infinidad de insectos. A todo ello agréguenle los terroríficos precipicios y el cruce de caídas de agua. Luego de una hora y media llegamos, fue glorioso. La satisfacción de haberlo hecho por nuestra cuenta no tuvo precio. Nos sentamos a cuestas de la catarata a refrescarnos con los chispazos de agua por unos veinte minutos. Éramos los únicos en ese lugar ¡Gran momento! El regreso fue mucho más sencillo salvo por un par de caídas leves.

Respecto a vida nocturna, en algunos lugares de la selva podrán encontrar un buen trapiche con los mejores tragos típicos. El ambiente en general es recontra alegre como su gente y siempre encontrarán una mesa con gente dispuesta chelear hasta altas horas de la noche.

Pucallpa
A pesar de que existen buses que pueden llevarte de una ciudad a otra, las rutas pueden volverse muy largas en ellos por eso los colectivos son perfectos. El precio en bus es de 20 soles con una duración de ocho horas, mientras que el colectivo te deja en cuatro horas a 40 soles por cabeza.

La laguna Yarinacocha es perfecta para pasar un buen domingo con música en vivo y restaurantes buenazos. Nuestro favorito fue “La Anaconda”. Entre ceviche de paiche, chicharrón de doncella, chaufa de cecina y venado salimos noqueados del lugar. Luego pueden dar un breve paseo en la laguna, las vistas son increíbles. El escenario completo es tal cual te imaginas la selva.

IMG_0419

A unas dos horas y media de Pucallpa se encuentra el velo de la novia. En realidad, está en el camino entre Tingo María y Pucallpa, pero hay que desviarse un poco. Esta catarata está entre las más conocidas de Perú, si es que no es la más conocida. También pueden visitar el parque natural de Pucallpa, el cual cuenta con gran variedad de actividades que ningún otro zoológico convencional tiene.IMG_0821

IMG_0861

En un principio teníamos pensado zarpar en barco con destino a Iquitos desde Pucallpa. Sin embargo, por temas de tiempo tuvimos que tomar avión y dejar el viaje por río para el regreso, el cual sería de Iquitos a Yurimaguas. De hecho, en estos momentos estoy navegando por el Amazonas echado en una hamaca junto con cientos de personas, animales y mercadería de carga ¡toda una experiencia! Pero ya les contaré más a detalle en la siguiente publicación.

IMG_0862

¡Continúa la ruta por el Perú!


Fuente de imágenes: Angelo De Amat

Angelo De Amat
Empresario Agro Negociante y Viajero frecuente. Resido en Lima, aunque pueda no parecerlo. Trabajo las 24/7 desde cualquier parte del mundo a través de mi laptop o smartphone. Al terminar la universidad, rediseñé mi estilo de vida acoplando a ella lo que más disfruto: viajar.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Jeagype

    Marzo 10, 2019 at 6:54 pm

    Propecia Donde Comprar Online Doxycycline Hyclate Online 4xonline Pharmacy cheap levitra canada Viagra Super Active 3 8 Day Shipping Top Pills

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top