SIN FRONTERAS

Sin Fronteras: Doha, el futuro Persa

¿Doha? ¿Catar? ¿Doha? Y ¿qué hay ahí? ¿para que ir? Debo confesar que no se trata de una ciudad que antes me haya llamado la atención…para nada! Pero que desde que supe que tendría que ir por una escala con Qatar Airways  mientras más y más investigaba sobre ella más me provocaba ir.

La cultura árabe y la vida en el medio oriente siempre me han llamado la atención y esto se avivó cuando empecé a planificar esta visita. Qatar Airways tiene como base la ciudad de Doha por lo que muchos (o todos) sus vuelos tienen una escala en ella y a veces de larga duración como fue en mi caso (2 días), con esto pretenden darle movimiento a su aeropuerto (uno de los más grandes y modernos del mundo) y generar turismo en un país que recientemente ha empezado a abrir sus fronteras y flexibilizado un poco su régimen de visas, por ejemplo ahora es posible en este tipo de escalas y con esta aerolínea tramitar una visa especial gratuita generada por la misma aerolínea (esto para los países como Perú a los que Catar si les exige contar con visa) – en vista de que será la sede del mundial de futbol en el año 2022.

Se trata de una ciudad en constante desarrollo, de hecho la imagen de la misma hace 10 años era totalmente diferente, el nivel de desarrollo ahora es impresionante, llena de jeques árabes, millonarios y empresarios dedicados al petróleo y el gas, recursos propios de este país y que lo colocan en una situación privilegiada frente al resto de países y emiratos.

Solo con llegar ya uno se encuentra con un lujo fuera de la común, el aeropuerto, sus salas VIP y áreas comunes son impresionantes, llenas de detalle y con un lujo perfectamente pensado para cada espacio. La ciudad sigue la misma línea con muchos aires modernos, futuristas y desarrollo a la vista, sin embargo mantiene también un aire tradicional y conservador propio de los países árabes combinado con el mantenimiento de muchas tradiciones, como la vestimenta típica, sobretodo en los hombres que fue lo más me llamo la atención (acostumbrado a la imagen de las mujeres con burka tapadas de pies a cabeza pero no tanto a la típica de los hombres con una túnica blanca – Thobe).

Impresionados con el nivel de desarrollo de esta ciudad (no esperado) y frente a una de las naciones más prosperas y ricas del Medio Oriente, ¿Qué hay para visitar en una visita express o larga?  Hay varias cosas por conocer y para entretenerse por lo que mi primera recomendación es que aunque el aeropuerto tiene DE TODO para hacer y es ENORME, NO se queden ahí en una escala, si pueden incluso tomen el tour gratuito de Qatar Airways para sus pasajeros y paseen al menos un par de horas por esta ciudad paseando en bus, lo mejor es que para este tour no es necesario tramitar ninguna visa!!

Ahora, vamos al grano. ¿Qué visitar? en una visita corta es posible ver varias cosas y entre ellas las principales son el Zoco (Souq Waqif) con un ambiente súper tradicional y típico de los grandes mercados árabes donde se puede encontrar de todo!,  Museo de Arte Islámico de Doha, mucho por ver y unas vistas alucinantes desde su cafetería y lo mejor de todo es que el ingreso es ¡¡Gratis!!, Museo árabe de arte moderno, el Corniche y su paseo marítimo con las súper vistas los grandes edificios (las mejores vistas para mi están en el paseo marítimo) se puede cruzar al otro lado de la ciudad caminando o en las barcas de madera tradicionales de la zona (toda una experiencia) y finalmente también hay muchas mezquitas (siempre hay que tener en cuenta el código de vestimenta) pero la única en la que pueden ingresar los turistas es la Abdul Wahhab (guarden este dato).

Si todavía les queda tiempo hay varias cosas más por ver, la ciudad cuenta también con un Zoco de oro (artículos de este metal) y un Zoco de halcones  (muy cliché del típico jeque árabe que llena aviones solo para sus halcones, bueno este es su paraíso), también está el área diplomática y el área asiática en las que uno puede perderse entre sus enormes edificios y los muchos que se encuentran actualmente en construcción, se pueden además hacer paseos en camello en zonas cercanas como el Katara Hall y los palacios árabes cercanos. Por último, si se quiere respirar un poco del lujo de la zona, yo recomiendo visitar el centro comercial Villaggio ambientado al estilo veneciano con canales y góndolas, además es totalmente cerrado y climatizado (esto es muy importante en Doha donde las temperaturas en verano pueden llegar a 50 grados!!) y para terminar el día nada mejor que visitar The Pearl, una isla artificial con condominios de vivienda y tiendas de lujo, donde los cataríes con mayor poder económico se han independizado un poco de la ciudad. Todo lo que hay en esta zona es bastante caro pero no está de más darse una vuelta para ver como viven los locales de la ciudad y poder comer algo en alguno de los restaurantes de la zona.

Como deben estar pensando, se trata de una ciudad cara pero NO se asusten, hay opciones para todo, tanto en hoteles como para pasear (hay tours gratis y los taxis son realmente baratos, también hay Uber y además mucho se puede hacer caminando) y también para comer, y si la idea es comer barato y local, mi mejor recomendación es ir al Zoco principal y comer algo en los restaurantes y terrazas que ahí se encuentran, todo muy barato comparado con el resto de la ciudad.

Como es OBVIO no puedo terminar este post sin mencionar algo de vida nocturna, ya que no siempre se está por el medio oriente alguna noche ¿no? Por lo que a esta ciudad se refiere, parte de lo más impresionante que tiene son las vistas de sus grandes edificios y por eso yo visité el el rooftop Sky View del hotel La Cigale, (http://lacigalehotel.com//sub_category.php?intCategoryId=8) lo súper recomiendo, buenas vistas, súper ambiente y el bar muy bonito. También hay otros dos que me atrevería a recomendar: Pure Lounge y The Rooftop Doha en el hotel St. Regis.

Anímense a visitar esta ciudad, váyanse preparando para el mundial y si les toca alguna escala ahí APROVÉCHENLA.

Hasta el próximo viaje.

Jorge Bárcenas
Abogado de la UPC y Master en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Vive y trabaja en Madrid desde el 2014. Aficionado a la fotografía y viajero por naturaleza. Con cámara y pasaporte en mano, todo lo demás que fluya.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top