SIN FRONTERAS

Sin fronteras: Buceando por el mundo

El Scuba Diving ha pasado de ser un hobby dejado de lado a una actividad cada vez más popular a través de las décadas. Sin duda, es una de mis actividades favoritas mientras viajo por el mundo. Nada se compara con el scuba diving, yo lo considero mi mejor meditación. Treinta metros por debajo del mar el único sonido constante es el de las burbujas exhaladas por nuestra respiración,  y para ello, es necesario concentrarse. Una vez que coges el ritmo, ¡No hay nada mas relajante que eso!

He visto peces tropicales, tiburones, delfines, tortugas, corales alucinantes, cuevas por debajo del mar, cenotes y barcos hundidos en mis viajes. Sin embargo, cada buceo que hago es totalmente distinto al anterior, inclusive si es en el mismo lugar. Nada permanece igual bajo el océano.

Playa del Carmen – México
Hace un par de años, cuando visité Playa del Carmen, me animé a probar lo que era el Scuba Diving. Gran lugar para empezar, aunque puede ser también un problema si te llega a gustar y piensas seguir haciéndolo en un futuro. Mi problema fue que a partir de ese buceo me volví un poco mas exquisito con lo que esperaba del próximo lugar. Luego aprendí que cada buceo es totalmente distinto al anterior y que las comparaciones entre lugares no te ayudarán a disfrutar al máximo de esta actividad. El caribe mexicano tiene cenotes, cuevas y una muy variada vida marina. Se encontrarán con todos los primos de Nemo y Dory, así como con corales de colores locazos. Los paisajes bajo el agua son extraordinarios.

1 (3)

Cartagena – Colombia
No pasó mucho tiempo luego de mi primer buceo en México que me animé nuevamente a hacerlo en Colombia. Nada que envidiarle al caribe mexicano. El color de los corales era tan intenso que muchas veces le quitaba atención a los miles de peces que nadaban a mi alrededor. Es fácil distraerse con tanta belleza que te rodea al ir buceando. Es por eso que nunca debemos perderle el rastro al equipo o la persona con la que estamos haciendo scuba. Más de una vez me he terminado perdiendo varios metros abajo y puede llegar a ser un poco estresante. Pero bueno, de los errores se aprende y es preferible en este tipo de circunstancias evitarlos ya que pones tu vida en riesgo.

10942331_10153109866458117_6158525605490234358_o

Koh Phi Phi – Tailandia
Varios meses luego de mi segundo scuba diving, llegué a Tailandia. Después de haberlo hecho dos veces decidí que ya era hora de dar el siguiente paso y certificarme como PADI Open Water. Lo mejor que me tocó vivir de esta experiencia, que probablemente muchos no puedan decir lo mismo, es que lo hice con amigos. Éramos cinco en total los que viajábamos por el Sudeste Asiático y todos se animaron a hacer el curso entero, que no es nada sencillo. Son varios días que requieren esfuerzo y dedicación. Para nuestra suerte, no pudimos contar con mejores instructores que Javier y Raúl de la escuela Phi Phi Scuba ¡Unos cracks! Nos tuvieron bastante paciencia e hicieron que el curso entero sea una bonita experiencia entre patas, pero a la vez aprendiendo un montón. Cabe destacar que Tailandia es el paraíso del buceo, no solo por la perfecta visibilidad y abundante vida bajo el agua sino por el precio. En Tailandia el curso completo puede llegar a costarte 12,400 Bahts Tailandeses (350 dólares americanos aproximadamente) mientras que en otras partes del mundo lo normal es pagar alrededor de 500 dólares.

12622395_10153954951303117_5129149000609019613_o

Ayr (Barco Hundido “Yongala”) – Australia
En mi última visita a Australia me certifiqué como Advanced Open Water en Ayr, es el segundo paso para llevar esta actividad a un nivel un poco más profesional. En realidad, no había planeado registrarme para el Advanced pero luego del primer buceo en el barco hundido “Yongala”, ubicado esta ciudad, me sentí en un documental de National Geographic. Hasta el momento ha sido el mejor lugar donde he hecho scuba. La visibilidad es perfecta, la vida marina abundante y ¡EL BARCO! El barco es tan increíble que detalles como los baños siguen siendo perceptibles desde 1911 que se hundió. Si no lo tenían en su lista, pues es el momento perfecto para ir planeándolo. Las mantarayas, tortugas y tiburones de poco más de tres metros son bastante comunes en este spot.

DCIM101GOPROG1531972.

La vida submarina es impredecible y hasta el día de hoy se sabe muy poco del comportamiento de cientos de especies. Es un mundo diferente al que no pertenecemos pero tenemos la gran suerte de poder disfrutarlo de muy cerca, sólo debemos tener mucho cuidado. Acuérdense, este no es nuestro territorio y estamos invadiendo el espacio de otras especies. Cuidémoslo, sigamos instrucciones y seamos precavidos en el momento que hagamos scuba diving. No destruyamos algo tan increíble que futuras generaciones podrían también disfrutar.

IMG_9281

DCIM102GOPROG3222683.

La próxima vez que tengan la oportunidad de hacer Scuba Diving no lo piensen dos veces. No sólo quedarán fascinados con el mundo acuático, sino que aprenderán mucho sobre él y probablemente terminen volviéndose fanáticos como yo. En próximas publicaciones les contaré más a detalle como fue cada aventura bajo el mar.

¡Coman, Duerman, Buceen y Repítanlo otra vez!

DCIM102GOPROG3352696.

Angelo De Amat
Empresario Agro Negociante y Viajero frecuente. Resido en Lima, aunque pueda no parecerlo. Trabajo las 24/7 desde cualquier parte del mundo a través de mi laptop o smartphone. Al terminar la universidad, rediseñé mi estilo de vida acoplando a ella lo que más disfruto: viajar.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top