LÍNEA DE GÉNERO

Opinión: ¿Por qué se debe despenalizar el aborto en el Perú?

Publimetro

El agosto pasado, Chile tomó una decisión histórica, despenalizó en aborto en tres causales: En caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación. El proyecto de ley propuesto por un grupo de legisladores chilenos fue aprobado en el congreso, además, cuenta con un 71% de respaldo popular. Nuestro país se encuentra completamente atrasado en este tema, los últimos intentos de concretar una ley de despenalización han tenido una negativa rotunda del gran conjunto de congresistas en el parlamento, sin embargo, según una última encuesta, el 52% de los limeños estaría a favor de una legalización del aborto en ciertos casos. Mediante una serie de datos y estadísticas explicaré porque es necesario despenalizar el aborto en el Perú.

Según la ONG MANUELA RAMOS, en el Perú 1000 mujeres a diario toman la decisión de abortar de forma clandestina, luego de eso 94 de ellas son atendidas en un hospital por aborto incompleto y dos mueren por complicaciones. Perú tiene una de las peores tasas de mortalidad materna en el embarazo, 185 madres  por 100.000 nacidos vivos cada año y la mayoría de estas muertes están relacionadas con el aborto clandestino. Las estadísticas son claras, la mala práctica del aborto causa muertes en mujeres, con una despenalización del mismo, es evidente que, al ser atendidas en clínicas y consultorios  legales, esta tasa de mortalidad se reduciría. Para lograr ese ansiado ni una menos hay que despenalizar el aborto porque, aunque esto no parezca violencia directa de uno a otro, es una especie de violencia objetiva que no permite a las mujeres atenderse de la manera adecuada y a partir de esto las obligan a arriesgar su vida.

La Culturalización del aborto: Una sociedad como la peruana rechaza completamente el aborto y repudia a la mujer que lo practica. La negativa se basa fundamentalmente y casi en su completo sentido en temas de moralidad religiosa mas no por  estadísticas con sustento. Los países que despenalizaron el aborto tuvieron un crecimiento en su economía pero especialmente en su educación, además de una caída en el número de abortos como prueba una investigación realizada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher. El aborto parece de ser propio de un país en desarrollo, lo cual nosotros no somos y ahí tenemos una oportunidad por donde comenzar.

Caso Uruguay: La ley uruguaya en contra de la despenalización del aborto indica  que se puede realizar el aborto en los centros de salud estatales, de forma gratuita y hasta la semana 12 de gestación, además de brindar a una mujer un período de 5 días de reflexión asesorada que permite definir la decisión, un sistema que funciona a la perfección y las estadísticas lo confirman. La despenalización del aborto redujo drásticamente tasa de interrupción de embarazos en este país, con una estadística de 9 abortos cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años, lo que convierte a Uruguay en uno de los países con cifras más bajas en este controvertido tema y lo más importante la tasa de mortalidad maternal en este país está casi desaparecida. Felicitaciones Uruguay.

En conclusión, las estadísticas prueban lo importante que sería para el desarrollo de nuestro país la despenalización al aborto, además de aclarar que la oposición a este no es nada más que motivos de moralidad. Nuestro país puede seguir los pasos de Uruguay y ser una sociedad sin tabúes que nos lleven al desarrollo común, a partir de la culturalización de todos, a partir de lo que significa un aborto en concepto y datos verificados, y no quedarnos en simples mixtificaciones.

Gianluca Chiappe Saldaña
Apasionado de los libros, la historia, la política y el futbol.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top