TRENDING

Opinión: ¡Qué fácil se ha vuelto apanar en redes!

Esta semana comenzó con una portada de un diario local, que ya para todos es ultra conocida seguramente, con un titular sobre una beca y el hijo de una Ministra.

Independiente de la ética o mala práctica periodística en la que aparentemente se incurrió para sacar esa portada (esto no será analizado en este artículo) algo que llama mucho la atención de nuestra sociedad digital (llámese facebookera, twittera y demás) es la facilidad con la que se comienza a tomar partido, apanar, pontificar y demás… ¡sin siquiera haber leído la nota!

Inmensos debates en redes sociales, personas exigiendo renuncias, y demás… cuando lo que había que hacer era leer la noticia, contrastar unos minutos si la información era real o inexacta y sacar conclusiones antes de comenzar a teclear…

Otra(s) cosa(s) que me llamó mucho la atención, es que nuevamente circularan ataques contra un medio digital por un financiamiento recibido hace un tiempo  así como un masivo ataque de cierto sector de la población digital contra la autora Maria Cecilia Villegas por un libro que investiga un caso polémico del sector salud de la década de los 90. Lo más leve que le han dicho es fujitroll… siendo este caso más polémico aún porque para ejercer una opinión responsable hay que leer el libro antes de decir cualquier cosa.

Estamos en una sociedad híper conectada, híper digitalizada y donde el consumo de información es instantáneo… pero para exigir buenas prácticas a los demás, debemos empezar por casa y en este caso por el teclado de la computadora o del smartphone.

Frente a una noticia polémica, antes de indignarse y pontificar lo responsable es leer e informarse. Cualquier otra opción es irresponsable… por decir lo menos.


Fuente de imagen: Dexpierta.com

Alonso Mujica
CEO en Silabuz.com. Emprendedor en tecnología que se ha desempeñado en cargos comerciales para empresas del rubro como Lenovo, Samsung e IBM. También ha sido consultor en digital y comunicaciones: la más reciente la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) en el 2016. En el 2014, inició Timov como el primer medio digital de startups y tecnología del Perú. Es columnista invitado en medios de comunicación sobre temas de tecnología, emprendimiento y política. Ingeniero industrial de la Universidad de Lima con una especialización en Trade Marketing en la UPC.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top