LÍNEA DE GÉNERO

Opinión: #NiUnaMenos en #PerúPaísDeVioladores (Parte1)

MURAL DE SEF SEMINARIO EN ICA - PERÚ

Hay mucha gente que se suma hoy a apoyar a la víctima de 37 años de violación sexual a quien hoy le avergüenza pronunciar su nombre y, coincidentemente, estas personas que se unen al pedido justicia para esta mujer están en contra del currículo que imparte la mal llamada “ideología de género” porque éste “homosexualizaría” a los estudiantes (1). Ésta forma de pensar, contradictoria e incongruente, ha sido materializada al respaldar comportamientos y actitudes machistas que se humanizaron el último domingo, día del censo nacional, en el distrito de Villa el Salvador y que tiene como nombre: Marco Antonio Luza Segundo y cuya edad es de 45 años.

¿Cómo prevenir actitudes violentas y que vulneran los derechos humanos de cualquier persona, en este caso a las mujeres? Si desde el colegio se impartiera la “igualdad de género”, hombres, mujeres y personas LGTBI disfrutarían hoy de una convivencia en armonía gracias a un verbo o actitud que no se inserta en el cerebro de todos, así no más por que sí; de eso que nos falta para pensar, hablar, tratar y actuar. Eso que casi nadie menciona cuando justifica la violencia: RESPETO.

Las estadísticas reflejan esta falta de respeto y poca empatía para convivir entre hombres, mujeres y hacia las personas LGTBI. La reciente encuesta de Ipsos refiere que el 86% de peruanos piensa que si un hombre maltrata físicamente a una mujer, luego de que ella vuelve con él, y él vuelve a pegarle, la culpa de que la hayan agredido es de la mujer. Un 7% cree que la falta es del hombre y el 7% no precisa qué opinar. Respecto a cuándo se justifica la violencia a la mujer, un 10% asegura que es bien merecido cuando hay infidelidad de su parte y un 8%, cuando el hombre ha tomado alcohol en exceso. Dentro de este círculo nacional de la violencia, el 46% de los encuestados conoce personalmente a una mujer que ha sido maltratada físicamente por su pareja.

La sociedad civil que cada día intenta alzar vuelo a través de las redes sociales y marchas, no se hizo esperar. El hashtag #PerúPaísDeVioladores encabezó el trending topic en Twitter y dio la vuelta al mundo, pues miles de feministas a nivel internacional se sumaron a esta bola de nieve de hombres, mujeres y personas LGTBI expresando su indignación desde diferentes puntos del globo. Escuchar y ver a los hombres diciendo: ¿Por qué ese hashtag “tan horrible” de #PerúPaísDeVioladores? es una grata señal de cambio en nuestro pensamiento machista.

Ese hashtag “tan horrible” por el que la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, indicó que las parlamentarias de Nuevo Perú, Marisa Glave e Indira Huilca, deberán responder ante la Comisión de Ética del Parlamento por promover la etiqueta #PerúPaísDeVioladores en Twitter (2), hizo que miles de hombres peruanos recapacitaran y se manifestaran deslindándose; incluso a quienes conozco, aprecio y a los que no, también, de esta lista. Sin embargo, la gran mayoría de hombres peruanos tienen un pensamiento machista, lo dicen las cifras, no yo.

Esa lógica ilógica de sancionar lo que es una realidad; como lo es que Perú es el tercer país en América del sur con más denuncias por violación sexual, como el hashtag usado para sensibilizar a los varones frente al proceder machista, es un evidente comportamiento “incongruente” y que no está a favor de los derechos humanos (3) pues la falta de respeto entre parlamentarios que se vive a diario en el Congreso de la República, por ejemplo, hacen que los debates no tengan sustento técnico para emitir las leyes. Esa desigualdad que hay incluso hasta para sancionar los pésimos comportamientos de hombres legisladores, está insertada en los cerebros de las mujeres fujimoristas que no hacen más que reforzar actitudes prepotentes y violentas de sus pares, basándose en teorías fundamentalistas como la retirada Maritza García, ex presidenta de la comisión de la mujer que decía que “la mujer le da oportunidad al varón para que cometa el feminicidio” (4).

Lee la segunda parte aquí.


Referencias:
(1)          https://redaccion.lamula.pe/2017/03/02/naciones-unidas-felicita-al-estado-peruano-por-curriculo-educativo-y-decreto-legislativo1323/ginnopaulmelgar/
(2)          https://elcomercio.pe/politica/piden-glave-huilca-respondan-etica-mensaje-twitter-noticia-468296
(3)          https://redaccion.lamula.pe/2017/06/30/transparencia-solicita-a-etica-sancionar-a-legisladores-por-expresiones-agraviantes-contra-sus-pares-mujeres-video/greciadelta/
(4)          https://peru21.pe/politica/maritza-garcia-mujer-da-oportunidad-varon-cometa-feminicidio-video-379738
(5)          https://redaccion.lamula.pe/2016/08/01/cipriani-y-sus-lamentables-frases-sobre-el-abuso-contra-mujeres-en-medios-extranjeros/redaccionmulera/
(6)          https://redaccion.lamula.pe/2017/06/06/carlos-bromley-formando-hijos-machistas-estan-creando-futuros-feminicidas-feminismo/greciadelta/
Grecia Delta
Guionista. Música por afición, actriz por hobby y modelo porque hay que recursearse. Periodista y coordinadora de comunicaciones en la ONG Promsex. Proletaria de las palabras.
El Universo es el límite.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top