MARKETING

Opinión: Educación y Comunicación

A primera vista el titular podría sonar a un repaso del por qué es importante mantener una comunicación activa en el entorno educativo. De qué tan importante es que profesores, alumnos y padres de familia se mantengan comunicados en proceso educativo, y de muchas otras cosas más que si bien son ciertas dejan de lado otros aspectos de la comunicación o las comunicaciones de lado que son tan o más importantes tomar en cuenta para la educación en el mundo de hoy.

Hace ya un año descubrí una nueva faceta profesional en el mundo de la educación, y fuera de haber descubierto un nuevo mundo lleno de aprendizajes, fui encontrando muchos puntos de encuentro entre mi formación y trabajo como comunicador y el mundo de la educación. Puntos de encuentro que saltan a la vista fácilmente pero que pocos programas educativos los toman en cuenta. Tengo la suerte de seguir en un proyecto que apuesta por desarrollar capacidades comunicativas en alumnos de secundaria, pero al mismo tiempo tengo la convicción de que aún falta mucho por hacer.

Es importante que todos en el sistema educativo se convenzan de que son comunicadores innatos, sino el proceso de educación de por sí no se podría dar. Profesores y alumnos se desenvuelven como comunicadores diariamente en las aulas, intercambian información, codifican y decodifican mensajes, y están sujetos a un proceso de comunicación continua y en evolución constante. Las nuevas herramientas de comunicación presentan oportunidades casi infinitas, pero al mismo tiempo muchos retos porque como educadores no las entendemos del todo.

Tan importante como estar convencidos de que todos somos comunicadores en este proceso, es aceptar que en nuestro entorno social tenemos una faceta de comunicadores aún más activa y fuerte. ¿Cómo así? Solo basta con abrir nuestro perfil de Facebook o Twitter y ver cómo compartimos y generamos información, iniciamos o participamos en debates día a día, y expresamos libremente nuestros pensamientos. Si el mundo de las redes sociales cada vez es más natural en nosotros, ¿por qué no estamos preparando a nuestros alumnos para que sepan ser comunicadores responsables y con capacidad de debate en estos espacios?, ¿por qué seguimos metidos solo en los libros de texto y nos corremos de estos nuevos espacios de intercambio cultural?

Esto no significa que tengamos que buscar implementar programas con materias de comunicaciones en los colegios necesariamente, que no se malinterprete la intención de formar comunicadores. No se trata de impulsar a que los alumnos descubran su potencial como futuros profesionales de las comunicaciones, sino que reconozcan que en mundo como el de hoy ya existe en ellos un rol de comunicadores y que en un futuro saber desempeñarse responsablemente como tales será tan vital como saber sumar 1+1.

Fuente de la imagen: www.incluyeme.org

Manuel Vergara
Comunicador con más de 7 años de experiencia, actualmente se desempeña como Supervisor de Marcas desarrollando estrategias e implementando campañas publicitarias para medios tradicionales y digital. Es profesor de Marketing y Creatividad, y consultor de Marketing.
6 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

6 Comments

  1. see this

    Abril 3, 2019 at 5:05 pm

    I just want to say I’m all new to weblog and honestly loved your web-site. Almost certainly I’m want to bookmark your website . You really come with wonderful posts. Thanks for sharing with us your website.

  2. original site

    Abril 8, 2019 at 3:15 am

    Right now firefox automatically downloads an mp3 and opens it. I want it to prompt me with the dialog box so I can choose where to save it. I’ve looked in options->downloads->view and edit actions and there is nothing set there that I can change..

  3. John Deere Diagnostic and Test Manuals

    Abril 9, 2019 at 2:39 am

    Comfortably, the post is during truthfulness a hottest on this subject well known subject matter. I agree with ones conclusions and often will desperately look ahead to your updates . Saying thanks a lot will not just be sufficient, for ones wonderful ability in your producing. I will immediately grab ones own feed to stay knowledgeable from any sort of update versions. Amazing get the job done and much success with yourbusiness results!

  4. Son

    Abril 9, 2019 at 7:01 pm

    I read many of the blogs in the food and drink category and they are all informative in one way or another. I love food and have a great deal of food design experience. Please let me know how I may become a blogger there..

  5. Daphine

    Abril 10, 2019 at 9:55 pm

    Can you access a computer from the iPod touch without installing anything onto the computer?

  6. Vaughn

    Abril 11, 2019 at 6:11 pm

    I wanted to translate some articles from a foreign magazine and I was wondering if its legal to post them online..

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top