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Opinión: Crear para innovar

Hace un par de semanas, durante la Semana de la Publicidad de Lima, entre muchas de las actividades programadas, tuve la oportunidad de escuchar la charla de Juan Luis Isaza – Planner Estratégico de la red de DDB para Latinoamérica – quien planteaba un cuestionamiento fundamental para la industria de la Publicidad en nuestro país y en el mundo: ¿por qué en todos los rankings de las empresas más innovadoras no figura ninguna Agencia de Publicidad, de Marketing o de Medios?

También valdría la pena preguntarnos, si no aparecemos en esos rankings, ¿por lo menos estaremos detrás de muchas de las acciones que han llevado a nuestros clientes a estar arriba en las listas? Tal vez en algunos casos si hay una participación directa (tal vez), pero no estamos ni cerca de ser quienes encendemos la mecha de la innovación dentro de las grandes marcas o las startups para llevarlas a otro nivel.

Si nuestro core de negocio es la creatividad y la creatividad es la chispa de la innovación, ¿por qué no estamos figurando en esos rankings? ¿por qué no salta a la vista nuestra participación en ese proceso de crear soluciones innovadoras que brillen en el mundo?

Las mismas áreas de Publicidad en las grandes empresas se han dedicado a responder las necesidades de comunicación de las áreas de Negocios, pero parece que han dejado de lado entender o de buscar entender qué necesita el Negocio para transformarse y alcanzar nuevos horizontes. Esto se transmite y se contagia muchas veces a la gestión de sus Agencias. El mundo se transforma y mientras tanto muchas de las áreas de Publicidad y las Agencias de Publicidad siguen encarando sus briefs desde la perspectiva de ¿qué está haciendo la competencia?, en vez de enfocarse en abrir nuevos mercados o transformar el mercado mismo.

Isaza ponía ejemplos icónicos de empresas que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y que han puesto en jaque a gigantes de las industrias de la Hotelería y la Fotografía: Airbnb y GoPro respectivamente. Mientras las grandes marcas mantenían la guerra encendida entre ellas, nuevos actores entraron al mercado entendiendo mucho mejor las nuevas tendencias y preferencias del público, ofreciendo nuevas experiencias y alternativas.

Entonces, ¿cómo salimos de este círculo vicioso? Entendiendo que en este cambio de mentalidad ambas partes debemos trabajar. Las Marcas mismas preocupándose por entender más el negocio y el mercado, tratando de apartar los fantasmas de la competencia, y por otro lado las Agencias atreviéndose a ir más allá de responder al brief. Está en nosotros dejar de reactivos ante un brief, dar un paso adelante y comenzar a darle más espacio a la proactividad y la innovación.

Para la industria de la Publicidad no tendría que haber riesgo en innovar, la verdad es que no se trata de innovar tímidamente evitando morir en el camino, sino de innovar constantemente para no morir realmente en él.


 Fuente de imagen: www.castabigger.net

Manuel Vergara
Comunicador con más de 7 años de experiencia, actualmente se desempeña como Supervisor de Marcas desarrollando estrategias e implementando campañas publicitarias para medios tradicionales y digital. Es profesor de Marketing y Creatividad, y consultor de Marketing.
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