MARKETING

Marketing: ¿Qué es el Rebranding?

Las marcas son clave para llegar a los objetivos propuestos por las empresas y tener un valor agregado a largo plazo. Pero no se construyen solas, es necesario tener iniciativas que consoliden los atributos por la cual se diferencien de otras y los clientes puedan reconocerlas e identificarse con ellas.

¿Por qué habría que cambiar el logo de una marca? ¿No sería más sencillo dejarla tal cual está? ¿Qué diferencia podría generar un diseño distinto? La respuesta a estas preguntas es una sola: No quedar obsoleta en el tiempo. Es difícil para las marcas estar a la vanguardia y no parecer fuera de lugar frente a las tendencias en el mercado. Hacer un Rebranding es la clave para estar actualizado.

Para esto es necesario saber cuál es la promesa de valor hacia los clientes, como se diferencia la marca de los competidores, cuáles son los atributos y valores de la marca y de qué manera puede aumentarse la visibilidad en el mercado.

Las marcas poseen un logo y slogan que tienen dos funciones: Identificar y diferenciarse del resto. Si la marca utiliza los mismos elementos diferenciadores desde que se creó, probablemente este desactualizada. Aplicar otro tipo de letra, utilizar otros colores, cambiar el mensaje o un rediseño del logo pueden modificar la percepción de los consumidores.

¿Por qué Rebrandear?

-Genera una ventaja competitiva
-Imagen actualizada frente a tendencias
-Cambio en la percepción de clientes
-Posibilidad de atraer mayores ventas
-Agrega valor a los productos y servicios brindados
-Atrae mejores empleados

¿Qué es una marca?

La marca es el activo más valioso para una compañía. Tiene un impacto directo en la construcción de la organización y puede llevar a satisfacer las necesidades que los clientes puedan tener. La marca viene a ser la reputación. Es la brecha entre el desempeño esperado del bien o servicio frente al desempeño real. Es por eso que la marca debe brindar siempre una percepción de poder superar las expectativas.

Cuanto mayor reputación, más visible y sólida se vuelve la marca. La marca debe tener un propósito, mientras que el logo y el slogan deben ser lo que comunique el propósito hacia los clientes. Es importante recalcar que el logo y slogan no son la marca, sino la herramienta de comunicación.

¿Qué tomar en cuenta?

El logo y slogan no deben ser dispuestos de manera que el diseñador prefiera, sino ser diseñados para atraer al público objetivo. Para que el Rebranding funcione es necesario que se comunique los nuevos diseños a través de todas las plataformas de comunicación físicos(tiendas), impresos (folletos) y digitales (Redes sociales).

Hacer un Rebranding no es sencillo y las empresas lo saben. Es necesario planificar cómo será el proceso de cambio de Logo y/o Slogan. El cambio de estos no debe ser cada cierto periodo de tiempo sino ir de acuerdo a lo que vayan sintiendo los clientes frente a la marca. La investigación de mercado es crucial para conseguir esta información. Es en base a ella que se gestionará el cambio.

Conseguir una marca consistente en el tiempo no requiere un rediseño drástico, sino una renovación alineada a los gustos y preferencias del público objetivo en la actualidad.

Fuente:

The Rebranding Handbook – Everything You Need to Know about Rebranding, Alejandro Mercer (2016)

Paul Guerrero
Estudiante de Administración de la Universidad de Lima enfocado en innovación empresarial y RSE. Incondicional de Joaquín Sabina, amante de un buen viaje y partidario de los crucigramas.
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