MARKETING

Marketing: Marketeras al poder!

Al ver las estadísticas que me envió una de las páginas con mayor alcance de Facebook en el Perú (me reservo el nombre por ética pre-profesional) caí en la cuenta que el público objetivo al que se dirigían estaba conformado por un 75% de mujeres, en su mayoría de 25 a 30 años seguidas de quienes tienen 18 a 24 años. Estamos hablando de miles de seguidoras que buscan un contenido específico, acorde a sus gustos, pasatiempos.

Un back to basics

Como aquella página, existen cientos, entre ellas blogs, canales de Youtube o páginas en Facebook que permiten generar gran cantidad de ideas y construir la identidad de una influencer. Las redes permiten un gran alcance pero sin una estrategia de monetización no será posible que se conviertan en un modelo de negocio.
Es por eso que la venta de merchandising se vuelve el primer paso para rentabilizar a un canal. Existen además eventos y conferencias, sin dejar de lado que una influencer puede pasar a ser imagen de alguna marca patrocinadora.

Buscando el público objetivo

¿Qué contenido será lo último en tendencias? Lo que vemos diariamente al abrir Facebook: Programas de ejercicios, retos, dietas, mensajes de motivación. Las centennials y millenials prefieren programas con inicio y fin que conlleven un compromiso en el corto y mediano plazo. La base de datos de una blogger o influencer permite identificar a sus seguidoras y conocer sus perfiles como consumidoras, a través de los comentarios o las páginas que siguen. Esto permite segmentar y crear un contenido exclusivo para quienes estén fidelizadas.

 Estar en todas

¿Por qué crear contenido solo para un canal? Si la razón no es otra que falta de ideas, entonces se convierte en una oportunidad para que otra influencer capture a quienes desean ver un contenido en la red y no lo encuentren. Hay que estar presente en múltiples formatos y no dejar pasar las necesidades que hay en cada una ellas.

Rompiendo viejos estereotipos

Ahora más que nunca, la información empodera no solo a quienes crean contenido sino a quienes buscan algo diferente, ya sea relacionado a temas de belleza, moda, hogar, comida, música, viajes ( la lista es interminable ). Las marcas lo saben y no pueden darse el lujo de cometer errores con ellas, porque no hay perdón para una marca si no conoce a sus consumidoras. Por estas razones las mujeres deben tomar  la batuta en el mundo digital. Marketeras al poder!

 

Paul Guerrero
Estudiante de Administración de la Universidad de Lima enfocado en innovación empresarial y RSE. Incondicional de Joaquín Sabina, amante de un buen viaje y partidario de los crucigramas.
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