MARKETING

Marketing: La creatividad en el deporte también se premia

panel beisbol

La semana que pasó, se realizó el festival de creatividad publicitaria más importante del mundo: Cannes Lions, dónde varias agencias y marcas peruanas obtuvieron importantes reconocimientos a su trabajo. Aprovechando esta temporada de premiaciones, hablaremos del Clio Sports Awards que buscan premiar a las mejores campañas de marketing y publicidad relacionadas con el deporte. Repasemos 4 campañas finalistas y veamos como estas vienen marcando tendencias a nivel mundial.

Heineken – El Dilema

En la categoría de Patrocinios, resalta la campaña trabajada por la agencia Publicis de Milán, Italia. La reconocida marca de cerveza, nos ha acostumbrado a realizar acciones en torno a la Champions League, en las que buscan que los fanáticos demuestren todo lo que harían por vivir uno de estos partidos. El video de poco más de dos minutos de duración tuvo una gran repercusión en redes sociales, con un costo muy bajo para la marca, únicamente centrándose en utilizar su patrocinio en uno de los torneos más importantes del mundo.

Bank of Montreal – NBA

En la categoría de Diseño, el banco canadiense resaltó con un diseño innovador de sus cajeros automáticos con motivo del Juego de las Estrellas de la NBA. Crearon cajeros de una altura de más de 3 metros, dando la bienvenida de esa manera a los mejores jugadores de básquet del mundo. La acción tuvo un alcance de 28 millones de personas a través de distintas plataformas, siendo esto 3 veces más que las personas que vieron ese partido. Una campaña que demuestra que la creatividad trabajada con insights trae buenos resultados.

cajero nba

ESPN W Brasil        

La cadena deportiva ESPN, con la intención de promocionar  su plataforma dirigida a la mujer en Brasil, trabajó en una acción de vía pública, colocando en paraderos pantallas interactivas en las que se preguntaba a los peatones sobre los actores algunas escenas deportivas. Al responder, todos se inclinaron por deportistas hombres, y la sorpresa se la llevaron la sorpresa al descubrir que todas las jugadas habían sido realizadas por mujeres. La intención de la marca era demostrar el poder femenino en el deporte. Gran impacto tuvo luego en redes sociales, mostrando como el deporte puede ser utilizada como una plataforma para fomentar la igualdad de género. En el video podrán ver mayor detalle.

Nike – Jordan

Hace 30 años Nike decidió crear una marca para todos los productos que trabaje en torno a Michael Jordan, denominada simplemente: Jordan.  Para celebrar el aniversario de la marca, creó una locación para que las personas puedan revivir las jugadas del mejor basquetbolista de todos los tiempos. Muchos seguidores actuales de la marca no pudieron ver en vivo las jugadas de Jordan por temas de edad, y a través de esta experiencia lograban ponerse incluso en los pies del más grande y sentir las emblemáticas jugadas en primera persona. Una muestra de cómo utilizar la tecnología para potenciar las experiencias del aficionado.

Bonus Track

La campaña integral de la marca alemana Adidas en la que se reconocía a los “haters”: estas personas que critican haga lo que se haga y que ahora abundan en las redes, siendo tomada de una manera divertida por algunas de las figuras de la marca, como Luis Suárez, James Rodríguez y Karim Benzema. Campaña trabajada por la agencia Iris de Londres que contó con spots, vía pública,, redes sociales, y que también fue replicada en nuestra ciudad.

adidas haters

Estas son algunas de las campañas que pueden marcar una tendencia entre las que se presentan en los “Clio Sports Awards”, que entregará premios a las mejores el próximo 07 de julio en Nueva York.  La lista completa de la pueden revisar en el siguiente link . Y es cierto que el mejor premio para una campaña relacionada al deporte, más allá de los destinados a la creatividad, será el lograr que la propiedad deportiva alcance sus objetivos y llegar a ser una marca realmente relevante en la vida de los aficionados. Pero nunca nos cae mal un poco de inspiración para lograr esto. A disfrutar.


 

Fuente fotos: Clio Sports Awards

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
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