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Marketing: Stephen Curry – El nuevo boom marketero de la NBA.

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La temporada 2016-2017 de la NBA inició la semana pasada. Y más allá de la gran cantidad de figuras que suelen participar, la presencia de tal Stephen Curry (28 años) viene revolucionando la liga a nivel de marketing desde hace algunas temporadas. ¿Qué es lo que las marcas han visto en él? ¿Cómo es que le ha dado un nuevo impulso a la mejor liga de básquet del mundo?

Curry es actualmente el jugador más valioso de las últimas dos temporadas y no es casualidad. Se lo ha ganado partido a partido implantando un estilo de juego que deja a sus oponentes sin muchas chances de defenderlo. O al menos, se las pone muy complicada en cada jugada. Fue escogido en el año 2011 por los Golden State Warriors para iniciar su camino en la NBA. Una contextura distinta a la de las tradicionales figuras de la liga (Curry mide “solo” 1.91 mts y pesa 81 kilos) hizo que tal vez no muchos creyeran en él en sus inicios.

Y la primera marca que dejó de creer en él fue Nike, quienes lo patrocinaron desde su inicio en la liga hasta la temporada 2013. Durante las conversaciones para renovar, Curry pidió un aumento en el acuerdo comercial, lo cual le fue negado y será recordado como uno de los más grandes errores de la marca americana en los últimos tiempos. Consecuencia de esto, Under Armour fue en busca de él, lo convenció y ahora lo disfruta, porque es gracias a la línea de zapatillas desarrollada que lleva el nombre del jugador, que han logrado un gran impulso en E.E.U.U. y crecer a grandes pasos en sus ventas amenazando ya a marcas con mucha más trayectoria.

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Incluso, durante la última pre-temporada, participó de una gira preparada por Under Armour en China con la intención de apoyar el crecimiento de la marca en ese país, en donde hasta hace no mucho tiempo solo existía Nike gracias su figura Kobe Bryant.  Otro de sus patrocinadores, JBL, también lo utiliza en diferentes campañas a nivel mundial para promocionar sus distintos artículos de audio y video.

Seguramente su estilo de juego es uno de sus principales atributos. Vistoso, efectivo y entretenido ante la vista de cualquier espectador, no solamente un aficionado del básquet. Capaz de lanzar el balón desde cualquier lado de la cancha y encestar. Rompiendo records temporada tras temporada y ganando títulos. Una personalidad que hace que le caiga bien a cualquier persona. Y esto también lo han sabido interpretar las marcas.

Tanto, que hasta ha ganado premios en los “Kids Choice Awards”de Nicklelodeon. Y ni hablemos de la fiebre que ha generado en la ciudad donde juega su equipo: la bahía de San Francisco. Las entradas para sus todos sus partidos de esta temporada están agotadas hace más de un año y la lista de espera llega a 20,000 personas, con lo cual podrían llenar otro estadio. Esto es Stephen Curry.

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No sabemos si en algún momento llegará al nivel mediático obtenido por Michael Jordan. Probablemente no: Jordan solo habrá uno. Comparte época con otro gigante del deporte y del marketing como LeBron James, pero sin duda alguna su aparición y despegue le está dando un aire distinto a la NBA. Lograr alcanzar otras audiencias que se habían desconectado de la liga, sumado al impacto que puede tener gracias a la revolución de las redes sociales y los medios digitales, son también aspectos que los equipos de marketing y comunicación de sus auspiciadores y de la misma NBA deben agradecer y aprovechar.

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Fuente de imágenes: AP, Under Armour, JBL, Forbes.

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
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