MARKETING

Marketing: Menos Inversionistas, Más Clientes

Es una cuestión de matemática simple, mientras más clientes tengas, menos inversionistas necesitas. Aritmética de 4to grado.

Más cálculos. El tiempo que pasas buscando capital no debe ser más de un décimo del tiempo que pasas buscando nuevas ventas para tu proyecto. Tu tiempo como emprendedor es el recurso más valioso que tienes, y si el objetivo es un negocio sano y que crezca, buscando clientes es donde deberíamos poner la energía. Y en cifras frías, el “capital” de menor costo es el que proviene de los ingresos del negocio. Punto.

A menos que estés buscando la cura para una enfermedad sin tratamiento hasta el momento, desarrollando nuevas fuentes de energía renovable, la solución tecnológica del siglo para los viajes al espacio o estás en una industria de características similares, enfocarte en las ventas y no en conseguir inversionistas es lo mejor que puedes hacer por tu equipo y para tu proyecto.

Hace unos años, en 2014 en un evento de emprendedores en el que colaboro invitamos a exponer a los únicos 3 inversionistas institucionales con presencia formal en el país para  que presentaran sus fondos ante unos 80 emprendedores. Se me ocurrió decir lo siguiente “en mi opinión, la mejor manera de atraer inversionistas es que tu negocio no los necesite”  y aunque sentí varias miradas inquisidoras en mi espalda, dos de ellos me confirmaron que estaban de acuerdo. “Nada más atractivo en un startup que ventas consistentes y el negocio creciendo por sus propios medios”, me dijo uno de ellos.

Volver a lo básico, en Latinoamérica el que no vende no come. La lógica de “levantemos una ronda para sobrevivir hasta la siguiente” es muy peligrosa y desde mi punto de vista, la peor jugada, si los resultados del negocio no acompañan. Pronto te verás a la caza de cuanto concurso y grant se difunde en redes sociales, y eso no es sano. O, si finalmente llegas a levantar la ronda, verás tu capital diluirse hasta que tú y tus socios pierdan el control de la compañía, y tú, que no querías un jefe, tendrás a todos tus inversionistas en ese rol.

Las ventas lo curan todo, como dije en mi primera columna para Punto y Coma: Pasión por Emprender. Negocios 101, no creo que ningún emprendedor, con una mano en el corazón, prefiera decir, “mi startup levantó una ronda de 1 millón de dólares el año pasado” a  “mi negocio vendió 1 millón de dólares el año pasado”.

En ningún caso estoy diciendo que tu negocio no debe levantar capital para crecer, expandirse geográficamente, desarrollar nueva tecnología o lanzar nuevos productos, o lo que necesites. Mi posición es que uses el power point de ventas 10 veces por cada vez que usas el pitch de inversionistas, y que vayas a 10 reuniones con prospectos de clientes por cada pitch competition al que te anotes.

¡Que emprendan bien!

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
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