MARKETING

Marketing: El poder placebo

placebo_1

En los últimos meses, el clima nos ha jugado una mala pasada a muchos. Pensé que “la peste” no me iba a atacar, mientras permanecía lejos de las personas que estaban enfermas, pero no. Estuve una semana con antibióticos y otra con los efectos de la recaída. Mientras tomaba las pastillas, para calmar la inflexión, recordé que cuando era pequeña solo bastaba con ver la cara del doctor Augusto, para que se me pasara el malestar. No, no era engreimiento. El tiempo y mi formación como publicista me enseñaron que esto es parte de un  fenómeno.

EL EFECTO PLACEBO es capaz de generar un proceso de sugestión en el consumidor, para obtener buenos  resultados. Este efecto siempre ha estado ligado a la medicina, ya que algunos médicos lo utilizan como tratamiento para pacientes con enfermedades terminales o enfermedades cuya curación depende mucho de la actitud de la persona. En este rubro, la mayoría de veces, la base del efecto placebo es la empatía. En otros casos, como el tratamiento para los hipocondríacos, utilizan medicamentos sin sustancias que alteran el organismo, para generar la cura inmediata.

Cuando compramos, no estamos comprando una necesidad, aunque tratemos de engañarnos, estamos comprando valor de marca. Para ello, las marcas más grandes nos cuentan historias que nos venden valor y no solo un producto funcional.

Las marcas juegan con nuestras expectativas generando deseo, en el primer contacto con el producto, y bienestar, después de haber logrado nuestro objetivo como consumidores. El placebo es lo que hace que podamos comprar un arreglo de flores en Rosatel que, probablemente, cueste cuatro veces más que en los mismos productores de flores, pero después de comprarlo nos sentimos bien. De la misma forma, una aspirina de 30 soles, puede lograr lo que una aspirina de 50 céntimos no puede hacer. Es así como diversas marcas a nivel mundial se apoderaron de la frase “lo barato sale caro”.

Otro factor sobre el cual trabajan las marcas, es el diseño del empaque. La idea es crear un empaque que resulte tan atractivo para el consumidor, que genere las mejores expectativas sobre el contenido. Hace unos meses, la empresa Mindcode, liderada por Jürgen Klaric, experto en Neurociencia, trabajó en el empaque de una marca de yogurt. Este cambio tuvo tanto éxito que las ventas incrementaron[1]. Como vemos, las fresas de la propuesta final son más grandes y se mezclan con el contenido, lo que hace que los consumidores pensemos “Este yogurt lo hacen con las mejores fresas”, versus el primero donde las fresas salen una sobre otra sin dar una idea del contenido del envase.

placebo2

Una forma de reforzar el efecto placebo en los consumidores es creando experiencias memorables que, después, se convertirán en buzz marketing (marketing boca a boca). Difundir experiencias positivas con la marca es la mejor forma de mantener el efecto placebo en la marca y más si las experiencias son contadas por consumidores reales.

Como mencioné líneas arriba, la empatía es lo que ayudó al doctor Augusto a hacerme sentir bien solo con mirarlo. Entonces, si una marca no es “Buena onda” no es capaz de persuadir. El líder de opinión de una marca debe saber llegar al público objetivo. Con ello, se gana el respeto de los consumidores y podrá ser capaz de crear una historia positiva a cerca del producto e incrementar las expectativas del público sobre el producto.

Es así como el efecto placebo puede hacer una marca exitosa, solo con sugestión. En segundos, este efecto puede ser capaz de aliviar malestares y hacernos la persona más feliz del mundo o afligirnos. Como consumidores, siempre vamos a querer experimentar lo que esperamos, es ahí donde las marcas generan expectativas y alteran nuestra forma de percibir las cosas.


Fuente de imágenes: www.lifehacker.com.au

[1] Fan Page Jürgen Klaric

María Fernanda Román
De profesión, Publicista con especialización en Marketing. Vive enamorada de la Psicología del Consumidor y el Branding. Dicen que la curiosidad mató al gato…y fue así como llegó al mundo del eCommerce. Adicta a la Fotografía y los Tridents.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top