MARKETING

Marketing: El poder del fútbol para fomentar cambios sociales

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Probablemente ya queden muy pocas dudas sobre eso. Y como tal, el poder de influencia que puede tener sobre una gran masa de aficionados puede ser vital. Acciones, estrategias, campañas. Lo que sea que el departamento de marketing de un equipo de fútbol trabaje, seguramente tendrá repercusión no solo dentro de sus aficionados, sino también un impacto mediático. ¿Y que pasa cuando esto involucra una tema que vaya más allá del deporte y toque temas relevantes para la sociedad? El impacto puede ser mucho mayor.

No quiero decir que esto sea una obligación para un club deportivo. Probablemente tenga otras prioridades que atender como institución. Pero el tener la capacidad de llegar a tantas personas puede ser utilizado también para promover iniciativas de cambio social, las cuales también pueden lograr beneficiar a la marca. Sin embargo, lo más importante será el impacto que pueden tener en su público, que como ya lo he mencionado anteriormente, está presto a consumir todo lo que el club del cual es hincha produzca.

El último fin de semana, el Real Madrid de España junto a Adidas, estrenó una camiseta que tiene la intención de promover el cuidado de nuestros mares y la importancia del reciclaje. Resulta que, bajo el lema de “Parley for the oceans”, la compañía alemana junto a otras asociaciones especializadas, trabajaron para que las camisetas del equipo merengue esté hechas al 100% por botellas de plástico recogidas de los mares de nuestros planetas. Estas se convirtieron en las primeras camisetas 100% recicladas y bajo este concepto se busca concientizar a las personas en todo el mundo (Real Madrid es una marca global) sobre la importancia de reciclar todos los envases de plástico que utilizamos. Y una ventaja que aprovechar el deporte, en este caso el fútbol, es que si esté mensaje te lo da Cristiano Ronaldo, posiblemente le prestes un poco más de atención.

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Esto no deja de ser negocio para Adidas, que también se encarga de vender este modelo de camiseta a un precio de $90 desde su página oficial y en sus tiendas.

Otra iniciativa digna de rescatar, es la que trabajó el club brasilero Botafogo en contra del racismo en el año 2014. Junto a Puma, trabajó en una campaña para empezar a dejar de lado por completo este problema que tanto vemos en los estadios de fútbol. En días previos a un partido anunció que el equipo utilizaría una camiseta especial. Al salir al campo, no se vio mayor diferencia a simple vista. Pero lo que el equipo de marketing del club y Puma hicieron, fue invertir los colores tradicionales de la camiseta. Es decir: cambiar el lugar de los colores negro y blanco. La acción tuvo mucha repercusión en medios de comunicación y sirvió para que los hinchas de uno de los equipos más populares de Brasil tomaran conciencia sobre la tontería de seguir con el racismo. El siguiente video detalla el paso a paso de la acción.

 Estos son solo dos casos puntuales dentro de las muchas cosas que se han hecho en distintos deportes para intentar solucionar problemas en los que nuestra sociedad cae actualmente. Muchas veces esto ni si quiera necesitará un gran aporte presupuestal para realizar la activación. Es cuestión de, como siempre, ser creativo, tener el objetivo claro, y tener la intención de lograr a un impacto positivo en sus respectivos grupos de interés. El fútbol solo termina siendo el canal. Y un canal muy poderoso.


Fuente de Imagenes: Real Madrid F.c

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
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