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Marketing: Como la NBA aprovecha la Navidad

NEW YORK, NY - DECEMBER 25: The game ball on the court with a Santa hat before a game between the New York Knicks and the Washington Wizards at Madison Square Garden on December 25, 2014 in New York, New York. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2014 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Si hablamos de tradiciones navideñas, la NBA y su calendario de partidos del 25 de diciembre, viene a ser una de las más importantes en el ámbito deportivo. Una fecha en la que se combinan los mejores enfrentamientos de la liga con una excelente campaña de marketing y, por supuesto, el ambiente navideño que brinda un entorno especial. Todo esto y más, hace que sea una de las fechas más importantes para los aficionados al básquet.

Para comprobar que estamos hablando de una verdadera tradición navideña, tengamos en cuenta que el primer partido programado por la NBA en esta fecha fue en el año 1947. Y esta temporada 2016 fue la vez número catorce que se programaron cinco partidos para el 25 de diciembre. La liga dice que los rating que obtiene en estas transmisiones son bastante altos, además de otros ingresos que obtiene por temas de merchandising y demás.

Digo merchandising, y esto es uno de los puntos que más gustan a los aficionados de los equipos que se enfrentan en esta fecha. Se preparan equipaciones especiales que incluyen desde las camisetas (preparadas por Adidas) de juego hasta medias. Todos los modelos se anuncian con semanas de anticipación, para que todos puedan comprar estas ediciones que son de colección.

nba-curry-xmasnba-media-xmas¿Y por qué es tan importante para la NBA esta fecha? En realidad, más allá de la tradición, también interesa el dinero que  pueden ingresar a las franquicias gracias al marketing. Al obtener algunos de los ratings más altos de la temporada regular, la liga puede negociar con las cadenas de televisión que transmiten los partidos  (ABC y ESPN en los Estados Unidos) una bolsa mayor de dinero con la excusa de los grandes ingresos que tienen ellos también gracias a la venta de publicidad. Se convierte en una cadena, que beneficia a todos los involucrados en el negocio.

 ¿Y como se aseguran de presentar un producto de interés para los espectadores? Como comenté al inicio, se programan algunas de las rivalidades más clásicas, como por ejemplo la que tienen los New York Knicks y los Boston Celtics, ciudades que suelen tener rivalidades fuertes en todos los deportes norteamericanos. Otro de los enfrentamientos fue el de los equipos de la ciudad de Los Angeles, pero el más esperado fue el que tuvieron Golden State Warriors y los Cleaveland Cavaliers, por ser la esperada revancha de las últimas finales de la NBA. Una buena programación de partidos en fila (ninguno se programa a la misma hora) con presencia de los mejores equipos y los mejores jugadores de la liga, son una efectiva formula para ofrecer el mejor producto “navideño” que los aficionados pueden pedir.

Este ejemplo podría ser una de las fórmulas más efectivas de marketing para lograr los objetivos trazados, que además de todo lo mencionado, cuenta con una importante campaña de comunicación online y offline anunciando los encuentro a disputarse. Los dejo con el video promocional que se preparó para los encuentros de ayer. Y tomemos nota de cómo hacer que una tradición no quede solamente en eso,  y sacarle el máximo provecho.

https://www.youtube.com/watch?v=ImcbGJ3KLZw

 

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
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