MARKETING

Marketing: Apps y Deporte

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En estos tiempos, el tener un Smartphone ya no es tanto un privilegio y ha pasado a volverse una necesidad para muchas personas. El acceso a estos pequeños aparatos está cada vez más presente en todos los segmentos, por lo que el aprovechar todas las funciones que ofrecen se ha vuelto en parte importante de las estrategias de marketing que aplican los clubes, ligas o simplemente marcas deportivas, para así estar en contacto con sus consumidores en todo lugar y en todo momento.

El desarrollo de aplicaciones móviles como herramienta de marketing para el deporte no es un campo que todavía se haya explotado mucho en el Perú. Aparte de las ya tradicionales apps de running  y fitness que han lanzado marcas deportivas como Nike, Puma o incluso Under Armour que buscan estar lo más cerca posible de una audiencia que cada vez apuesta más por un estilo de vida saludable y el ejercicio, no son muchos los casos de este tipo en otros deportes.

La tendencia a nivel global es muy fuerte. No existe competición importante a nivel global, de cualquier deporte, que no cuente con una aplicación para dispositivos móviles. Tenemos el reciente ejemplo de los Juegos Olímpicos de Rio, que a través de su app informaba los resultados oficiales de todas las competencias en tiempo real. Y en países en los cuales toda esta tecnología esta mucho más desarrollada, brinda opciones en tiempo real desde que vas llegando al estadio, hasta que termina el evento y te retiras. Y si lo estás viendo por televisión, pues aplica de la misma manera.

La mayoría de iniciativas locales están relacionadas, una vez más, al fútbol. Los clubes de Universitario de Deportes y Sporting Cristal, son los que ya cuentan con este producto que permite a sus aficionados seguir a sus equipos todo el tiempo. Además, Movistar ha trabajado en la aplicación oficial de nuestro torneo de fútbol, el cual lleva su nombre. Brinda contenido exclusivo del torneo y de todos los equipos participantes, cumpliendo la función de mantener informados a los aficionados más allá de su principal plataforma de televisión. Pero después de eso, no mucho más.

¿Y qué beneficios puede obtener una marca relacionada al deporte al apostar por esta acción dentro de su estrategia en el campo digital?

  • Branding: Suma en el trabajo de imagen que todo club deportivo debe realizar. Mantener a la marca al día con las tendencias tecnológicos aporta mucho en este aspecto, además de abrir un campo gigante de nuevas oportunidades comerciales a los equipos.
  • Engagement: El famoso engagement que del que tanto se habla. El equipo del que somos hinchas es, probablemente, la marca a la que más fieles seremos durante nuestra vida. Tener la posibilidad de acercarse a en todo momento y en todo lugar ofrece nuevas oportunidades para conectar con ellos. Que esto se aproveche creativamente.
  • Big Data: Para un equipo deportivo la información que puede obtener a través de una aplicación móvil es importante, porque te aproximas a conocerlo mejor a tu fanático. Imaginen una pequeña acción que busque esto y que ofrezca un regalo o premio simbólico (como puede ser una camiseta autografiada por los mejores jugadores), seguramente obtendría el interés.
  • Monetización: Los clubes deportivos buscarán en estos tiempos generar ingresos adicionales al incluir la aplicación móvil en su portafolio de productos. Al contar con un público cautivo que cuenta con ella en sus dispositivos móviles, las opciones para las marcas que buscan conectar con ellas pueden ser diversas, y los clubes pueden aprovechar esto.

 La tecnología y la aplicaciones seguirán tomando fuerza, y mientras más abierta esté la industria deportiva a las innovaciones, manejando una buena estrategia y planeamiento, así como ejecución, será fundamental para que cualquier equipo de marketing en cualquier deporte conecte con sus fanáticos de una manera más sólida y con una abanico de oportunidades.

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
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