LÍNEA DE GÉNERO

Línea de género: Winter is coming…

Leann Hill

Winter is coming…

Y tal parece ser que serán los personajes femeninos de Game Of Thrones los que mejor soporten la helada.

Con Cersei sentada en el trono de hierro, Daenerys liderando un ejército invencible, y Sansa habiendo sido clave para recuperar el norte, el futuro del mundo medieval que plantea una de las series más vistas en los últimos años, está bastante disputado entre manos femeninas.

Game of Thrones plantea un mundo casi medieval, en el cual la situación es poco favorable para las minorías. Casadas a la fuerza, utilizadas como moneda de cambio para unir familias, violadas y vendidas, la situación para el género femenino se plantea poco prometedor desde el primer capítulo de la serie. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de las películas de princesas, en la serie vemos a varios personajes femeninos abrirse paso en este sangriento juego de tronos con diferentes estrategias (algunas más honorables que otras). Veamos algunos ejemplos:

Yara Greyjoy: La destreza militar

Yara desarrolla una destreza para comandar flotas marítimas que casi la lleva a ser elegida como reina de las Islas de hierro. Sin embargo, antes de lograrlo, aparece su tío, quien convence a su pueblo de que no pueden ser gobernados por una mujer, y le quita el título. Yara logra huir para jurar alianza a Daenerys Targaryen.

Lyanna Mormont: La joven sabiduría

Lyanna es la joven cabeza de la casa Mormont. Tiene diez años cuando su madre muere y ella toma el liderazgo de esta casa pequeña. Es la primera en jurar alianza a Jon Snow, dejando claro que es irrelevante si Jon es bastardo o no, pues la sangre de Ned Stark corre por sus venas. Una de sus mejores frases (pues tiene muchas): “No pienso quedarme tejiendo mientras los hombres pelean por mí. Puedo ser pequeña, puedo ser mujer, pero soy tan parte del Norte como usted.”.

Brienne de Tarth: La fuerza

Pocas palabras, mucha fuerza. Brienne es irónicamente llamada “La bella” por su anormal tamaño y poco atractivo físico. Sin embargo, Brienne es capaz de ganarle en un solo combate a los mejores guerreros de Westeros.

Sansa Stark: La transformación

Cuando la serie comienza, Sansa tiene catorce años, y sueña con casarse y ser reina. Como todos los seguidores de la serie saben, sus matrimonios no terminan con un “y vivieron felices para siempre”, y termina siendo violentada primero por su primer prometido, Joffrey, y luego por su esposo, Ramsey Bolton, para en la sexta temporada decidir que esta situación de abuso es suficiente. Finalmente huye, y gracias a su influencia, ella y Jon recuperan el norte.

Daenerys Targaryen: La Reina

La candidata favorita a ocupar el trono, logra liberarse de su hermano, quien con una sonrisa le dice que “dejaría que todo un ejército de cuarenta mil hombres, y sus caballos la violen, con tal de obtener un ejército”. Felizmente Danny logra librarse de Viserys, y logra cambiar radicalmente su destino.

Sabemos que hay muchos más ejemplos, desde la favorita, Arya Stark, hasta la ambiciosa Cersei, que llenan la serie de fuertes personajes femeninos.

Finalmente, Daenerys Targaryen se encuentra Dragon Stone, intentando planear la mejor estrategia para conquistar Westeros. ¿Y quiénes son su consejo de ministros? Olenna Tyrell, Ellaria Sand, Yara Greyjoy y su consejera fiel, Missandei. ¿Consejeros hombres? Tyrion Lannister y Varys (ejemplos de otro tipo de minorías) representan al género masculino en este consejo directivo. ¿Qué es lo interesante de esta escena? El 70% de las personas de esta especie de “directorio” medieval, son mujeres.

¿Cuántos gobiernos son así en pleno siglo 21?

 


Fuente de las imágenes: Game of Thrones Wiki
Mariana Calvo Pérez
Administradora de la UP, trabaja en comercial y marketing hace 6 años. Ama el teatro sobre todas las cosas y cree que el mundo será un lugar mejor cuando haya más igualdad.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top