LÍNEA DE GÉNERO

Línea de Género: Las mujeres en la publicidad

Bust Magazine

¿Y dónde están los hombres…?

… cuando es necesario cambiar un pañal, lavar un plato, o preparar unos fideos?

¿Por qué me pregunto esto? Porque cada vez que veo una publicidad de una marca de detergente, pañales, o salsas, solo veo imágenes de mujeres utilizando estos productos.

¿Será verdad que solo las mujeres realizamos o deberíamos realizar estas tareas? ¿O simplemente las agencias publicitarias no se han cuestionado si se han quedado en el pasado, fomentando roles que hoy ya no son exclusivos de las mujeres?

Años les tomó a las agencias publicitarias cuestionar si la única forma de publicitar cervezas y lubricantes de carros era utilizando chicas semidesnudas en posiciones sugerentes. A las empresas de moda cuestionar si el mejor camino era photoshopear los cuerpos de las mujeres para llegar a medidas que no representan a casi nadie, y a los desodorantes (probablemente los ganadores del premio #1 de publicidades sexistas) en cambiar sus mensajes a publicitar. Y aun así seguimos teniendo muchas oportunidades de mejora.

Si el primer paso fue cuestionar las publicidades completamente sexistas, el segundo debe ser entender cuál es el rol que se les está dando a las mujeres en las publicidades y campañas.

 

Algunos ejemplos los han comenzado a dar categorías como toallas higiénicas, y de cuidado personal. Muchos conocemos la famosa campaña de Dove “Real Beauty”, que busca trabajar sobre la belleza de mujeres reales, y mejorar su autoestima, hasta campañas más recientes, como “Lady de hoy”, de Lady Soft, que plantean que una “Lady” actual, es una chica moderna, que hace lo que le gusta, es valiente y realiza todo tipo de actividades, convencionales o no para el género femenino.

También tenemos a kotex, con su más reciente campaña “No te detengas”, en la cual plantea que las mujeres somos capaces de lograr todo tipo de emprendimientos, aún en los días más difíciles del mes.

Incluso, muchas marcas se han animado a hablar en días como el 25 de Noviembre, día contra la violencia a la mujer, o a invitar a las personas a asistir a la marcha #NiUnaMenos.

¿Qué es lo que ha cambiado?

Quizás que hoy hay más mujeres liderando tanto a las marcas, como a las agencias publicitarias. O quizás que las empresas comenzaron a entender mejor a sus consumidoras, y se dieron cuenta que estaban dejando de generar una imagen con la cual la mujer de siglo 21 pueda sentirse identificada. Sea cual sea el motivo principal de estos primeros pasos a proyectar una imagen de una mujer más empoderada, es importante que las empresas entiendan su responsabilidad en la construcción de la imagen femenina que tenemos en el mundo.

Finalmente, las corporaciones invierten billones de dólares en crear mensajes, y las personas creamos parte de nuestra identidad en base a lo que vemos en la televisión, a los comerciales y a los personajes que admiramos. Si todo lo que vemos son personajes femeninos emocionándose porque un detergente nos permitirá lavar mejor las camisas de nuestros esposos, o acompañando a un hombre guapo y millonario que maneja un Ferrari, es lo que percibiremos como normal.

Como dijo Meghan Markle, flamante protagonista de la serie Suites, en un reciente video de UN Woman: No es suficiente hablar de igualdad, sino creer en ella. Y no es suficiente creer en ella, sino trabajar por ella.

Y todos somos responsables de trabajar por ella.

Mariana Calvo Pérez
Administradora de la UP, trabaja en comercial y marketing hace 6 años. Ama el teatro sobre todas las cosas y cree que el mundo será un lugar mejor cuando haya más igualdad.
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