ALTO RELIEVE

Alto Relieve: La primera vez que entran a tu negocio puede ser la última

adidas-superstar-hall-of-fame-popup-store-by-urbantainer-co-seoul-korea-05

Vivimos en la era del consumismo. Comprar, hoy en día (comida, ropa, accesorios para nosotros o para nuestras casas, entre otras cosas) se ha vuelto una de nuestras principales actividades del día a día. Como dice Lynne Mescher, en su libro Retail Design, los lugares que escogemos para comprar cuentan algo sobre nuestros intereses y estilos de vida, creamos relaciones con los entornos comerciales en los que nos sentimos cómodos y rechazamos aquellos en los que sentimos que no encajamos, es por eso que en el retail, el diseño de espacios comerciales es una estrategia de marketing que tiene como objetivo atraer clientes, generar una identidad con la marca e incrementar el volumen de ventas a través de la implementación de espacios. Pero ¿Cómo fidelizar clientes mediante el diseño de espacios? Si tienes una tienda o estás pensando en implementar una, hay algunas cosas que debes de considerar para potenciar su posicionamiento en la mente de tus clientes.

1 Libreria Fangsuo, Chu Chih-Kang, China, 2015

1 Libreria Fangsuo, Chu Chih-Kang, China, 2015

Se entiende como retail design a la estrategia de marketing diseñada pensando en los consumidores para incrementar el volumen de ventas a través de una mejora de calidad de la imagen de la marca. En la arquitectura, la  regla principal del retail  es crear espacios que reflejen la esencia y los valores de la empresa generando una estrecha relación entre el cliente, el producto y el local comercial. El arquitecto o diseñador de espacios comerciales tiene la responsabilidad de usar las herramientas de diseño para despertar interés en el  cliente, invitándolo a relacionarse con la marca. Se busca que la entrada de la tienda y sus escaparates sean un imán para el público; una vez dentro, la imagen de la tienda  debe lograr que el cliente se sienta cómodo a la hora de tomar decisiones de compra; la iluminación debe ser la adecuada y debe ser constante por ello en mayoría se trabaja con luz artificial, manteniendo el control y permitiendo que resalte los productos, enmarque espacios e indique caminos a través de sus distintas intensidades. Otras herramientas que nos sirven en el diseño interior de locales comerciales son el color, las texturas y los materiales que usemos en los displays. Estos hablan de la marca y nos permiten comunicarnos con el consumidor.

2 Bocetos para Full Circle Store, Londres, 200

2 Bocetos para Full Circle Store, Londres, 200

 

3 Full Circle Flagship Store, Londres, Inglaterra 2008

3 Full Circle Flagship Store, Londres, Inglaterra 2008

Las zonas a diseñar en espacios comerciales son: la vitrina de la tienda, el ingreso, las circulaciones estudiadas según el flujo y el paso del cliente, el área de display de los productos, los puntos de venta (cajas), los baños para el público, los almacenes y en casos específicos, los probadores y el área de consulta y atención al cliente.

4 Adidas Hall of Fame Superstar, URBANTAINER, Corea del Sur, 2015

4 Adidas Hall of Fame Superstar, URBANTAINER, Corea del Sur, 2015

La estructura de una tienda influye directamente en sus ventas así que debemos preguntarnos si la distribución de los espacios comerciales y la imagen que trasmitimos son las adecuadas para lograr nuestros objetivos. La idea es atraer al cliente, mantenerlo entretenido, crear experiencias que le permitan permanecer más tiempo en la tienda y así activar el interés en comprar los productos en display y finalmente que esta experiencia positiva genere fidelidad en la marca. Como respuesta a la  inmensa demanda en el mundo comercial, aparece mucha competencia en el mercado lo que hace cada vez más importante diferenciarse y crear a través de la imagen de la empresa una conexión con el público que promueva la lealtad entre ellos.

¿Te atreves a diferenciarte?

5 Miu Miu Aoyama, Herzog & de Meuron, Japón 2015

5 Miu Miu Aoyama, Herzog & de Meuron, Japón 2015

 

Jacinta Ruiloba
Mamá y Arquitecta. Apasionada por el diseño de muebles. Creativa y observadora. En constante búsqueda de respuestas a sus miles de preguntas, de aprendizaje y de evolución personal. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de arquitectura y diseño interior con 3 años en el mercado.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top