LÍNEA DE GÉNERO

La ‘invasión’ gay en los cómics: los nuevos superhéroes

Marvel Comics

Es común haber escuchado alguna vez frases como “¡qué gay!” o “¡no seas marica!” para calificar a alguien de cobarde o débil. Y aunque es difícil acabar con el uso de este tipo expresiones que refuerzan prejuicios y estereotipos, en las últimas décadas, y con más visibilidad en los últimos años, quizás sean los cómics los que están contribuyendo en este trabajo. Ellos han demostrado que los gais también son valientes y pueden tener poderes, combatir el crimen y salvar a inocentes de las amenazas de los villanos.

Algunos de los superhéroes que son abiertamente homosexuales son Northstar, Wiccan, Colossus y Shatterstar, de la empresa Marvel Comics; y The Question (Renée Montoya), Linterna Verde (Alan Scott), Batwoman y Aqualad, de DC Comics. Claro que muchos de ellos, al igual que en la vida real, no aceptaban su orientación sexual en un inicio. Iceman (“Bobby” Drake), por ejemplo, tuvo el apoyo de Jean Gray y el de una versión más joven de sí mismo para hacerlo.

Pero los autores no siempre tuvieron la libertad de crear este tipo de personajes. Según Víctor Figueroa, especialista en cómics y comunicador por la Universidad de Piura, antes de 1989 había restricciones en el Comics Code, ente que regía los contenidos de los comic books en EE.UU., que no permitían incluir personajes gais porque podrían “incitar el comportamiento homosexual en los niños”.

“Ahora que los cómics están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución del país, empezaron a aparecer más personajes abiertamente gays en distintas editoriales, y también se ha dado el caso de personajes con décadas de creación que finalmente revelaron su homosexualidad. Un ejemplo es Harley Quinn (DC Comics), ya que desde hace un par de años se ha confirmado la relación amorosa que mantiene con otra villana del universo de Batman: Poison Ivy”, comenta Figueroa.

La aparición de estos personajes puede responder a un público LGTBIQ que demanda superhéroes cuyas historias, además de contar con peleas extraordinarias contra sus antagonistas, reflejen sus batallas en la sociedad. Los cómics muestran que los miembros de este grupo también son valientes, enfrentan sus miedos y pueden representar personajes con valores a quienes seguir.

Algunas producciones televisivas inspiradas en cómics también están apostando por personajes LGTBIQ. Recientemente, el productor de televisión y películas Greg Berlanti ha anunciado que introducirá al personaje gay The Ray en su próximo crossover de sus series ‘Arrow’, ‘The flash’ y ‘Supergirl’ que se emitará los días 27 y 28 de noviembre de 2017. Este superhéroe será representado por el actor inglés Russell Tovey, quien es conocido por sus papeles en series como ‘Quantico’, ‘Looking’ y ‘Being Human’.

Es evidente que Marvel y DC Comics, dos de las empresas más grandes de la industria, están interesados en reflejar la diversidad y no solo la que se refiere a la orientación sexual o identidad de género. Cada vez se observan más héroes y personajes que pertenecen a las comunidades latina, afroamericana, asiática, musulmana, gay, etc. y que enfrentan situaciones y problemas actuales de la sociedad.

Si bien hay quienes consideran que las empresas de cómics están representando de manera excesiva esta diversidad y que incluso está afectando negativamente sus ventas, lo cierto es que ser un superhéroe ha dejado desde hace ya un tiempo exclusividad de los hombres blancos y heterosexuales.

Diego Ato
Comunicador por la Universidad de Piura. Especialista en gestión de proyectos de formación política. Interesado en temas de género y en sociedades cerradas latinoamericanas. Escribe cuentos de terror e infantiles.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top