MARKETING

Marketing: La estrategia del verdadero introleable

En el 2012 me mudé por unos meses a Buenos Aires y la primera noche, quería comprar algo de comer y no tener qué cocinar. La verdad no tenía mucho plata y empecé a buscar lo más parecido a un sanguchón y entonces vi, a lo lejos, una gran pizzería: Ugi’s. Entré y me di cuenta que no habían mesas, solo atendía una persona y solo tenían pizza de “muzarella” a 18 pesos (algo así como 3 o 4 dólares). Pedí una, la llevé a casa y comí fascinado, tanto así que cuando mi enamorada me visitó la llevé ahí, orgulloso de mi descubrimiento.

Pasaron algunos meses, ya estaba de regreso en Lima y me di con la sorpresa que Ugi’s no era nada genial, que era una marca que generaba amor/odio en el porteño. Fue entonces que hice memoria y recordé lo grasoso del producto, la poca “muzzarella” que ponían, la masa chiclosa, el local sucio, el mal aspecto del cocinero y ni hablar de su actitud. Pero bueno, a pesar de todo esto, Ugi’s tiene sus fans, adictos a estas pizzas y orgullosos de su  slogan: “No a la droga, si a la pizza”.

0297ugi1Pero la famosa pizzería no se conforma con no atender de la mejor manera a sus clientes, ellos quieren ser tendencia en todos lados y deciden DES-TRU-IR todas las reglas del marketing, del servicio al cliente y, por sobre todas las cosas, las reglas de todo community manager. Claro, si tienes una variedad de clientes, al mejor estilo del “Loco mayonesa” y “El Chico de la Polera Verde”, lo mejor es usar la burla y el humor negro para llegar a ellos.

En lugar de responder amablemente a las quejas o preguntas de sus clientes, el community manager decide utilizar una estrategia diferente, un poco más agresiva, algo así como “El que se pica, pierde”. Lo mejor es que le funciona en un 100% y los clientes saben a lo que se exponen al ir a una de estas pizzerias y/o comentar en su fan page.

12Pero no todo es violencia y peleas con los consumidores. Para crear el famoso vínculo con el cliente, el community manager de Ugi’s creó “El Rincón de Ugi’s” para que los seguidores envíen sus fotos disfrutando de las pizzas y publicarlas en Facebook.

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Sus pizzas son las más baratas y sus locales los menos glamorosos, pero tienen sus clientes fieles, que los aman. Ugi’s es parte del paisaje y del menú cotidiano de la ciudad desde los años 80. Si fuiste a Buenos Aires y nunca visitaste un Ugi’s, estás en nada.

Tenemos que admitir que corre la leyenda sobre si la página de facebook es real o no, pero visitar este fanpage en Facebook es como entrar a la deep web de Internet, porque en esta página está permitido todo, este CM, real o falso, es todo un INTROLEABLE.

Mientras que en las universidades y los “gurús del marketing” se desviven en decir una y otra vez que las redes sociales deben emplearse para estrechar las buenas relaciones con el cliente, la agresiva estrategia de Ugi’s cada día es más eficaz.

El dato curioso:

El local de la Av. 9 de julio quedó inmortalizada en la película Pizza, birra y fasso de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, es en Ugi’s donde los protagonistas, que no tienen ni un “mango”, se empujan una pizza antes de animarse a subir al Obelisco.


Fuentes Imágenes: Ugi´s Pizza

Bernardo Zegarra
Publicista, fotógrafo y, próximamente, Marketero. Fanático de las batallas de Rap y amante de los perros.
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