LÍNEA DE GÉNERO

Entrevista: Gabriel de la Cruz, el activista que traviste el Congreso

Morfi Jimenez

Gabriel de la Cruz es un activista que desde hace varios años ha encontrado en las artes, especialmente en el teatro, la manera de luchar por una sociedad más tolerante hacia la comunidad LGTBIQ y para que sus integrantes tengan cada vez menos miedo y más visibilidad en el país.

En setiembre, De la Cruz estrena su obra de teatro ‘Congreso’, un esfuerzo de Presente, ONG que dirige, y de Sala de Parto del teatro La Plaza. Como sus anteriores trabajos, aborda el tema LGTBIQ, pero esta vez deja el formato testimonial y, con Ernesto Pimentel como protagonista y un elenco de actores que cambia en cada función, trae una comedia que de seguro causará polémica.

En la historia, Ernesto Pimentel es la presidenta de un congreso que intenta prohibir la homosexualidad, ¿qué representa tenerlo travestido como la presidenta del Congreso de la República?

Estamos sacando a Ernesto del código del humor y poniéndolo en un tema más serio. Tener a Ernesto como mujer travestida y presidenta del Congreso es un hecho político de reivindicación, de poner a la travesti en La Plaza. Es el Congreso travestido por el personaje que se traviste hace treinta años en la televisión peruana. Todo está bien, no está haciendo otra cosa distinta.

¿Es totalmente ficción o exagerado considerar que el Congreso presente un proyecto de ley que prohíba la homosexualidad?

No podría pasar y en la obra partimos de esa premisa, pero muchos de los argumentos que utilizamos para justificar este proyecto de ley en la obra son los que utilizan los congresistas en contra de otras leyes LGTBIQ. La ley no va a existir, pero, en tanto el Estado y los conservadores no permitan que estas leyes nos protejan, está pasando exactamente lo mismo. Hay una prohibición tácita. Mucha gente está en el closet porque hay una prohibición social de ser homosexual.

¿Hay un argumento en particular que incentivó la realización de ‘Congreso’?

Más que un argumento, fue la marcha Con Mis Hijos No Te Metas, porque evidenció que el Perú es un país homofóbico. La gente marcha porque quiere acabarnos. Hubo quienes decían que iban a aplastarnos como langostas.

Centrándonos más en el público, ¿cómo crees que reaccionará?

Ernesto no siempre ha estado en el teatro, ahora lo estará y hablando de un tema del que no suele pronunciare justamente porque tiene un programa apto para todos y no quiere perder ese público. Es un riesgo que está tomando y es un gesto muy generoso formar parte de un proyecto de este tipo. Y claro, la publicación que hizo Somos hace poco en la web tuvo comentarios horribles en el Facebook, incluso hubo gente que le deseaba la muerte.

¿Y cómo crees que recibirá la comunidad LGTBIQ a Ernesto Pimentel?

Ernesto es una figura que para la gente de mi generación es importante porque él ha marcado un antes y un después. Yo no había visto gente gay abiertamente en la tele. La generación actual la identifica como la RuPaul peruana. La Chola Chabuca es una drag que desde los 90 está en la tele en horario para todos. Es una drag con contenido familiar, una Drag para niños. Nadie la mueve. Yo siento que con esta obra es darle a la comunidad a Ernesto como ese referente cultural que fue para mí.

¿Consideras que hay más teatro LGTBIQ en la actualidad en el Perú?

Sí, hay una tendencia a hacer obras de este tema. Hay un montón ahora. Todos quieren hablar de esto y es bueno, por más que sea por una moda.

¿Qué debería lograr esta obra en el público?

La obra vas a ir a reír, los actores que estamos consiguiendo manejan el código del humor y van a permitir que te rías de este Congreso que tenemos hablando de leyes LGTBIQ. El mensaje final con el que quiero que te vayas es que tú has permitido que esos congresistas estén en el poder y tienes que hacer algo para la próxima elección en 3 años.

¿Crees que el actual Congreso pueda cambiar de actitud en cuanto a las leyes a favor de las personas LGTBIQ?

Lo veo muy difícil que suceda. Me parece que estos 72 congresistas fujimoristas son los que toman las decisiones. Ellos saben que si rechazan estas leyes van a tener votos para su próxima elección. Es un cálculo político.

Ficha Técnica

Autor: Juan Osorio
Director: Gabriel de La Cruz
Reparto: Ernesto Pimentel y 3 actores invitados cada noche
Funciones: viernes 15, sábado 16, viernes 22 y sábado 23 de setiembre
Horario: 11:00 pm.
Lugar: Teatro La Plaza, de Larcomar

Diego Ato
Comunicador por la Universidad de Piura. Especialista en gestión de proyectos de formación política. Interesado en temas de género y en sociedades cerradas latinoamericanas. Escribe cuentos de terror e infantiles.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top