ALTO RELIEVE

Alto relieve: Viviendo en sociedad en Lima – Las viviendas en Quinta

En Lima, tenemos distintas tipologías de vivienda. Del último Censo Nacional registrado en el 2007, se extrae que la casa independiente representa un 77,1% de todas las viviendas, las viviendas colectivas (departamentos en edificio) representan un 15,4 %, las viviendas en quinta, un 3,3% y el 4,2% restante se describe como choza o vivienda improvisada. Nos centraremos específicamente en la tipología de viviendas en quinta, que en cifras numéricas son alrededor de 61 mil 664 viviendas para la provincia de Lima. Actualmente, estas viviendas en quinta disminuyeron en 25 %. Muchos, como yo, se preguntarán porqué, y  esto es debido a la nueva estructura de crecimiento que va de la mano con los nuevos patrones de construcción urbana. Estas cifras al 2016 han variado mucho, pues se ha observado un constante crecimiento y muchos cambios urbanos en los últimos 10 años. Las viviendas independientes han pasado a ser edificaciones de departamentos y los estilos de vida han ido evolucionando en este período de tiempo.

sin-titulo

Viviendas en Quinta – Calle Paul de Beaudiez, San Isidro

Por su parte las viviendas en quinta han permanecido como tal pues es una tipología muy noble que encontramos en muchos distritos de nuestra ciudad. En ella existen espacios compartidos casi siempre de forma lineal, que sirven a todas las viviendas que se encuentran conectadas a este, generalmente, un ingreso común y estacionamientos privados al exterior. Dichos espacios guardan un espíritu de vecindad y constituyen un lugar adecuado para la vida colectiva. En el Perú, se define como “Quinta” al conjunto de viviendas edificadas sobre lotes de uso exclusivo, con acceso por un espacio común o directamente desde la vía pública. Así se encuentra en el texto del Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma G.040. Es interesante observar este caso específico pues se crean espacios públicos contenidos a su vez estos espacios son de carácter privado, les corresponde a cierto grupo determinado de personas donde comparten experiencias y se encuentran en constante comunicación. Como todo espacio común, es un ambiente propicio para que se den interacciones sociales y se establezcan relaciones interpersonales, algo que es muy beneficioso para todos nosotros, quienes estamos acostumbrados a eso pues debemos vivir en sociedad.

f2

f3

Viviendas en Quinta – Calle Paul Harris, San Isidro

El estudio ha desarrollado una remodelación de una vivienda unifamiliar, este se encuentra en construcción actualmente y pertenece a un terreno con las características mencionadas en el párrafo anterior. Se trata de la recuperación general de una vivienda en quinta construida en 1967. El motivo principal de este proyecto es que ha venido sufriendo, durante los últimos 48 años, unas modificaciones atípicas, tanto dentro de la vivienda como en su fachada principal. Dichos cambios, actualmente, no cubren con las necesidades del nuevo propietario. Por esta razón y con la intención de rescatar la configuración arquitectónica de la vivienda original, nuestro estudio ha realizado un proyecto de arquitectura minimalista que permite armonizar una parte de los espacios construidos posteriores a la construcción inicial. Ejemplo de esto es, la reubicación del baño secundario en el segundo nivel, al igual que la ampliación de la terraza en la plata baja. Esto permite que los espacios sean más óptimos, funcionales y espaciosos. Adicionalmente, el proyecto incluye la creación de nuevos espacios, como una amplia terraza, una cómoda sala de estar o dormitorio con un tercer baño, todo en el último nivel. Con la inclusión de estos ambientes, es posible aprovechar la vivienda al máximo, creando una agradable unidad en la edificación. El mayor reto de este proyecto ha sido el espacio común y todo lo que este supone, es decir que proyecto debía respetar y tomar en consideración todas las decisiones y los lineamientos generales de la junta de propietarios del condominio. Si bien son viviendas independientes y toda la construcción es muy antigua, esta nos reclamaba una nueva cara, pero siempre tomando en consideración la armonía de las fachadas, las alturas de niveles y las opiniones de los vecinos.

f4

f5

Fachada Original y  Remodelada – Zoé Arquitectos (Mayo 2016)

En conclusión, creo que la antigua tradición de vivienda en quinta no debe perderse. Lima es una ciudad que no es muy amigable para el peatón; pero en los distritos más consolidados como San Isidro y Miraflores se mantienen algunas de estas viviendas con las características aquí mencionadas. Considero, que además de que otorgan muchos beneficios para las personas es un privilegio vivir en este tipo de configuración de vivienda urbana, pues muchas veces están conectadas a un espacio público mayor como un parque o plaza semi-privados y a eso es lo que debe apuntar las nuevas urbanizaciones que se van a ir desarrollando.


Fuente de imágenes: María José Malca – Zoé Arquitectos

María José Malca
Arquitecta. Apasionada del Diseño Urbano y el Diseño de Muebles. Creativa y muy observadora. En constante búsqueda de soluciones sostenibles y sustentables que se puedan mantener vigentes a través del tiempo. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de Arquitectura y Diseño, con 3 años en el mercado.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top