ALTO RELIEVE

Alto relieve: Percibiendo el espacio a través del color

youth-center-in-rivas-vaciamadrid-espana-mi5-architects

“(…) el color está contenido en la luz, pero la percepción del color tiene lugar en la mente. Cuando el lente del ojo recibe las ondas de luz, el cerebro las interpreta como color.” (Hornung, 2012)

Según Goethe, en su libro La teoría del color (1810), los efectos sensoriales del color producen reacciones sobre el sentido de la vista y por ende, en el estado de ánimo del receptor.

La arquitectura y el diseño interior buscan siempre comunicar. El diseño de espacios comerciales o corporativos busca trasmitir a través de estos la imagen de una empresa y crear un clima adecuado para sus fines. En el diseño de espacios residenciales se busca contar algo sobre quienes viven ahí, lo que les gusta, el estilo vida que tienen, entre otras cosas. El diseño de espacios públicos o recreacionales busca conectarse con el usuario, servir y acogerlos. El diseño de espacios educativos busca crear una atmósfera que fomente el aprendizaje y la creatividad. Así como en estos ejemplos, en todos los diseños se busca siempre transmitir un mensaje y el color nos puede ayudar a expresarlo.captura

Para usar esta herramienta de forma adecuada hay que analizar cómo funcionan los colores, de manera independiente y en armonía, observar las reacciones que tienen en las personas y jugar con distintas combinaciones. En su libro Teoría del color, Johannes Pawlik, explica el efecto emocional de los colores en el estado de ánimo del receptor  a través de la energía psicofísica, dividiéndolos en dos categorías: colores fríos y colores cálidos. Estas dos categorías se refieren a las sensaciones específicas que permiten comparar los colores, atribuyéndole un valor emocional. “La fuerza corresponde al calor, a la debilidad el frío” (Pawlik, 1996).

Los colores cálidos y los fríos se separan trazando una línea divisoria en el círculo cromático de 12 partes de O. Runge, desde el amarillo-verde, hasta el violeta puro. Los colores vibrantes, en la gama del amarillo, naranja y rojo son los colores cálidos; siendo alegres, activos y estimulantes. Mientras que los colores fríos son los azules, verdes y violetas; insinuando lejanía, calma, relajo  y hasta nostalgia.

Sabiendo que los colores emiten una energía diferente y que esta se percibe distinta según la luz contenida en el ambiente, su elección no debe ser tomada a la ligera, sino debe ser conscientemente, cuidadosa y proyectada hacia lo que se quiere expresar.

El color tiene la capacidad de despertar sensaciones en nosotros, afectar las proporciones de los ambientes y crear atmósferas que predispongan al usuario de distintas maneras, a través de cambios en su estado de ánimo. Si lo estudiamos y aplicamos de manera adecuada, el color también nos puede ayudar a resaltar y estructurar ambientes y a la vez crear experiencias sensoriales en espacios físicos según nuestras necesidades. Así que no lo subestimemos, aprovechémoslo.

captura2

1 Circulo cromático de 12 partes según Ph. O. Runge

 

shtrikh-kod-bar-code-multifunctional-trade-centre-russia-vitruvious-and-sons

3 Flex – Red, Portugal  [Cerejeita Fontes Arquitectos]

flex-red-portugal-cerejeira-fontes-arquitectos

2 Shtrikh-Kod (Bar Code), Russia [Vitruvious and Sons]

 

youth-center-in-rivas-vaciamadrid-espana-mi5-architects-2

4 Youth Center in Rivas Viciamadrid, Espana [MI5 Architects]

 

zigzag-in-tianjin-china-sako-architects

7 Zig Zag in TianJin, China [SAKO Architects]

 

ps-restaurantchina-golucci-international-design

6 P.S Restaurant, China [Golucci International Design]

 

skype-office-sweden-ps-arkitektur

5 Skype Office, Sweden [PS Arkitektur]

 

youth-center-in-rivas-vaciamadrid-espana-mi5-architects

8 Youth Center in Rivas Vaciamadrid, Espana [MI5 Architects]
Jacinta Ruiloba
Mamá y Arquitecta. Apasionada por el diseño de muebles. Creativa y observadora. En constante búsqueda de respuestas a sus miles de preguntas, de aprendizaje y de evolución personal. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de arquitectura y diseño interior con 3 años en el mercado.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top