ALTO RELIEVE

Alto Relieve: Manos a la obra – La tendencia en el diseño de espacios de trabajo

Espacios limpios, amplios, sin divisiones visuales; espacios que fomenten la creatividad; espacios que permitan la comunicación rápida, informal, el intercambio de opiniones e impulsen el espíritu del trabajo en equipo; espacios horizontales, transparentes con una cercana relación entre empleado/empleador; espacios motivadores que hagan que los trabajadores “se pongan la camiseta” y se sientan orgullosos.

La tendencia actual en diseño interior de oficinas busca crean espacios donde el protagonista sea el trabajador, busca hacerlo feliz. Mientras más motivada e identificada esta la persona con su empresa mejores resultados tendrá en su rendimiento. El pagar por el desarrollo profesional no es un gasto sino una inversión y finalmente una compañía es tan buena como las personas que trabajan en ella.

Hasta fines de los noventa vivíamos sometidos bajo la ideología Fordista de la especialización, en el diseño de oficinas reflejada, en lo que Sofía Borges, llama la cultura cubículo híper-eficiente. Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, impulsó en los ’30 la línea de producción como esquema de trabajo en el que cada hombre era una pieza para el funcionamiento de una empresa (una maquina) trabajando únicamente en su especialidad. Si bien este sistema resulta productivo, la producción tiene un ritmo constante pero no se proyecta un crecimiento, los empleados se limitan a hacer su parte del trabajo y se desvincula del “todo”, del producto final, lo que desconecta y desmotiva al trabajador, finalmente siendo contraproducente.

A fines de los noventa, los avances tecnológicos  influyeron en los cambios en la tendencia de diseño de los centros de trabajo según la mayoría de lo arquitectos entrevistados en el libro Other Offices – The other office creative workplace design. La tecnología ofrece una comunicación online, más fácil y rápida mediante el internet, lo que también demanda respuestas más rápidas, acelerando los procesos de trabajo y obligando a su vez a tener mejores relaciones interpersonales en las oficinas y constantes intercambios de opinión entre co-workers  y sus empleadores. Es entonces cuando la relación se vuelve horizontal y para mantener al empleado activo hay que mantenerlo motivado. El trabajador deja de ser una pieza reemplazable de la máquina y su bienestar empieza a ser prioridad.

oficina-olx-peru-zoe-arquitectos-2

Oficina OLX Perú – Zoe Arquitectos

 

oficina-olx-peru-zoe-arquitectos

Oficina OLX Perú – Zoe Arquitectos

Hoy en día el diseño interior de las oficinas busca ser una segunda casa para los trabajadores. Las oficinas contemporáneas cuentan con espacios de uso “domestico” como kitchenettes o espacios de descanso y recreación, invitando al empleado a pasarla bien y querer pasar más tiempo en la oficina. Matthew Stewart, diseñador y autor de Other Offices – The other office creative workplace design, la metáfora de la segunda casa le da diferentes niveles de formalidad a los distintos espacios en la oficina y a su vez, el otorga al trabajador una sensación de propiedad sobre el espacio, haciendo que se sienta responsable.

google-headquaters-office-clive-wilkinson-architects

Google Headquartes Office – Clive Wilkinson Architects

google-campus-madrid-jump-studios

Google Campus Madrid – Jump Studios

Otra de las características de las oficinas contemporáneas es que buscan ser espacios abiertos. Se destruye la idea de los cubículos y se buscan espacios de coworking comunales, sin muros, sin divisiones. Donde todos trabajen en grupo. Las oficinas de Google y DreamWorks, inspiración de las tendencias, reconocen que la innovación y la creatividad rara vez nacen en espacios rígidos, serios y cerrados.

murad-corporate-offices-shubin-donaldson-architects

Murad Corporate Offices – Shubin Donaldson Architects

 

red-bull-london-office-jump-studio

Red Bull London Office – Jump Studio

El diseño adecuado de tus oficinas tiene impacto directo sobre el resultado de tu empresa. Que no se quede en ideas, transforma tu espacio de trabajo y busca su máximo pontencial. ¿Cuando empezamos?

 

 

 

Jacinta Ruiloba
Mamá y Arquitecta. Apasionada por el diseño de muebles. Creativa y observadora. En constante búsqueda de respuestas a sus miles de preguntas, de aprendizaje y de evolución personal. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de arquitectura y diseño interior con 3 años en el mercado.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top