ALTO RELIEVE

Alto relieve: Expediente de seguridad

arquitecto

En teoría, la universidad te prepara para todos los escenarios profesionales brindándote todas las herramientas necesarias para la vida profesional, repito ¨en teoría¨; y lo resalto debido a que a veces uno encuentra que en la vida real profesional existen ciertos vacíos que no se llegan a enseñar o se enseñaron sin la profundización necesaria. En mi opinión, uno de estos vacíos sería el expediente de seguridad e indeci, el cual no representa mucha complejidad, sin embargo sí representa un factor importante en el trámite de licencia de obra, de licencia de funcionamiento, entre otros.

Para los que no estén muy relacionados con el tema, los planos para Indeci los realiza y firma únicamente un arquitecto colegiado con experiencia en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Se pide experiencia en temas de seguridad debido a que el core de la arquitectura no son los temas de seguridad, sino de arquitectura, sin embargo, debido a que el arquitecto es el owner del proyecto debe de tener conocimiento en seguridad para plantear la ubicación de equipos de señalización y evacuación así como las rutas de evacuación.

¿Cuál es la importancia de dicho expediente? A continuación mi experiencia:

La primera vez que vi un plano de Evacuación, Señalización y Riesgos fue en mi tercera práctica pre profesional, y mi interés surgió porque no sabía prácticamente nada al respecto y porque un ingeniero en el trabajo criticó duramente la elaboración del expediente Indeci realizado por el profesional a cargo, o sea por el arquitecto X. En ese momento, mi curiosidad no pudo contenerse, levanté la oreja y pregunté por qué están mal y me respondió tajantemente lo siguiente:

“Los planos de seguridad deben ser realizados por arquitectos que necesariamente tengan experiencia en seguridad debido a que su trabajo tiene plasmada mucha responsabilidad como guía/ruta de desplazamientos en caso de riesgos (naturales y/o coyunturales). La proyección de rutas de evacuación, señalización y riesgos debe  necesariamente ser planteado con conocimientos de eventos de riesgo en caso de eventualidades. El tener planos errados y/o planteados inadecuadamente al no considerar  todos los factores de seguridad es contingente e irresponsable.”

En ese momento, pensé sobre lo importante que eran y que a pesar de no representar complejidad en su realización se debía tomar en cuenta una capacitación para realizar los mismos.

¿Entonces cómo capacitarse evitando realizar inadecuadamente el expediente y cuales serían los errores más comunes que se deben evitar?

Las normas se pueden consultar en Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y en caso de licencias según modalidad en el Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Asimismo, se dictan cursos en el Colegio de Arquitectos (CAP), en INDECI y en CENEPRED.

En ese sentido, a continuación unos puntos a considerar en la elaboración del expediente:

En temas de arquitectura se debe procurar:

• La escala de los planos debe ser la misma para todas las especialidades.

• Los planos deben estar correctamente valorados (Líneas y grosores de acuerdo a proximidad y corte)

• Los planos deben estar acotados internamente y externamente.

• Los planos deben corresponder a la realidad, se debe de dibujar todos los equipos y mobiliario existente. (Asimismo, contabilizar número de equipos como tv y/o impresoras)

• Se debe identificar la ubicación del Tablero general y sub tableros (TG, ST) y el pozo a tierra según nomenclatura.

• En los baños de discapacitados por norma debe de estar dibujado el círculo con radio de giro según norma RNE. (Asimismo, según municipalidad se requerirá la implementación de equipamiento para discapacitados brazos, porta muletas, chapa tirador los cuales deberían estar dibujados en el plano)

En temas de Señalización, Evacuación, Riesgos y Plan de Seguridad:

• Se deberá contar con dos rutas de evacuación  (Ruta de evacuación 1 en color verde y ruta de evacuación crítica en rojo). La ruta crítica tiene que indicar el tiempo y la distancia desde el punto más lejano hacia la puerta de evacuación y en ciertos casos se requiere tiempo  y distancia hacia vía la pública.

• La ubicación de las luces de emergencia debe plantearse estratégicamente de acuerdo al radio de iluminación según la ruta de evacuación en caso de falta de Energía Eléctrica.

• La escala de los elementos de seguridad debe ser proporcional al tamaño en la realidad y la nomenclatura correspondiente al estándar en color y expresión. Los detectores de humo se identifican como DH.

• El cálculo de aforo se realiza de dos maneras: por metraje y por mobiliario. En todos los casos se debe de hacer ambas formas y elegir el cálculo de mayor capacidad. La norma que se debe considerar es la RNE A.080 ART  8 AFORO  (Norma varía de acuerdo a uso)

• La ubicación de la señalética y luces de emergencia tiene que ser correspondiente a la ruta de evacuación realizada por el profesional.

• El plano base que se utiliza para la realización de planos de EV y SE debe de corresponder al presentado en arquitectura así como el aforo.

• En caso de contar con ambientes con puertas contra incendios se debe de indicar la resistencia de la puerta y el tiempo/temperatura permisiva.

• En caso de kitchenette se debe de contar con detector de temperatura. Que debe estar indicado en la leyenda del plano.

Finalmente, es normal no saber ciertas cosas, lo equivocada sería asumirlas sin los conocimientos necesarios. Asimismo, es posible aprender de todo si se pregunta oportunamente por lo que las dudas que uno pueda tener con respecto a los planos siempre podrán ser absueltas contactando a un profesional experto y/o a través de capacitaciones.


Fuente de imagen: www.cursosypostgrados.com

Verónica Cárdenas
Arquitecta graduada de la PUCP. Hiperactiva, políglota y apasionada por las causas justas. Directora de VCV ArchStudio. Regateadora de corazón y viajera empedernida.
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