ALTO RELIEVE

Alto relieve: Espacios comerciales – la atmósfera y los materiales

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La correcta implementación de los materiales en los espacios comerciales permite la creación de distintas atmósferas en los proyectos. Estos materiales ayudan al diseñador a crear la atmósfera perfecta y así poder transmitirle un concepto arquitectónico al cliente. Estos estímulos en la atmósfera juegan un papel importante en el ámbito sensorial del cliente en términos de vista, sonido, olor y tacto. Estímulos que pueden ser manejados a través de: los materiales y las texturas, el uso de la iluminación, el clima interior y la calidad acústica del lugar.

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Gina Shoe motif set into a black glitter-clad wall. Retail Design, Basic Interior Design. Lynne Mesher. 2010. Ava Publishing SA. Pagina 25.

En el caso de los materiales existe una amplia gama aplicados en el mundo del retail, algunos muy innovadores y otros utilizados en la mayoría de proyectos. Algunos materiales tienes mejores cualidades estructurales y pueden ser utilizados como estructurales, otros por el contrario se utilizan como acabado final en el interior pues tienen texturas y colores que responden al concepto del proyecto o a ciertos estímulos que el diseñador está buscando transmitir. En el caso del retail los materiales deben ser esencialmente resistentes al alto tránsito pues el movimiento de clientes es muy demandante; como también a los materiales abrasivos pues la limpieza es constante. Los materiales comúnmente usados en retail son los siguientes:

-Madera: es un material muy versátil y cálido. Existen muchos tipos de madera y distintas tonalidades. Como es un material natural se le debe dar un mantenimiento constante y es característico encontrarse con algunas imperfecciones. Se utilizan maderas suaves para el acabado en muebles y enchapes de muros y maderas más resistentes para los pisos. El uso de aglomerados de madera es muy común en este tipo de arquitectura.

3Abstract perspective. The inspired retail space. Corinna Dean. 2003. Rockport Publishers, Inc. Pagina 116.

-Acero: es un material muy utilizado por su resistencia. El acero Inoxidable, el aluminio y el fierro cromado son empleados con frecuencia en estructuras o como parte del acabado final del mobiliario.

4Perforated polished stainless steel. Retail Design. Basic interior design. Lynne Mesher. 2010. Ava Publishing SA. Pagina 94.

-Vidrio: es un material que muchos diseñadores prefieren ya que tiene propiedades estructurales resistentes y a su vez translúcido permitiendo la segregación de ambientes sin interferir en la estética del proyecto. Se puede utilizar como repisas, parte del mobiliario, pizarras, separadores de ambientes, entre otros.

-Concreto: es un material muy resistente, fácil de aplicar y tiene un acabado rugoso que aparenta estar inconcluso. A su favor se puede decir que tienes un estilo minimalista y moderno y se le puede dar otro tipo de acabado final como es el caso del micro cemento o el terrazo, estos vienen en una variedad de colores y terminaciones.

-Cerámicos y porcelanatos: Es un material muy resistente que no necesita constante mantenimiento. Su costo y aplicación es relativamente económico en comparación con los otros materiales mencionados. El mercado ofrece una gran variedad con distintos diseños y acabado y de muchos formatos.

-Papel: Material que generalmente se aplica en muros o techos, vienen con colores o texturas diferentes, le da un acabado más importante a la superficie y generalmente se aplica en algunos puntos que se quieren resaltar dentro del espacio. De aplicación sencilla y rápida.

-Pisos Vinílicos: Es un material económico utilizado por lo general en los almacenes, es de alta resistencia y permite el tránsito pesado. Es de fácil aplicación y viene en distintos formatos y colores.

-Textiles: Se pueden usar como tapicería, en cortinas o en alfombras. Existen muchos tipos de texitilería, algunos más recomendables en el mundo del retail por su resistencia y su costo. Es un material versátil pues tiene distintas aplicaciones e incluso se puede mandar a preparar algún textil con diseño único para la tienda y que va de la mano con el diseño o los colores de la marca.

5Selfridges Cash Desk, London, UK. Retail Design. Basic interior design. Lynne Mesher. 2010. Ava Publishing SA. Pagina 135.

Todos estos materiales ayudan a imprimir la atmósfera que se quiere proyectar. Por lo general, los componentes interiores, en cuanto a materiales y mobiliario, son reemplazados cada cinco o siete años, porque los materiales se desgastan rápidamente con el uso o simplemente el espacio comercial requiere de una remodelación, ya que este ahora puede pertenecer a un nuevo dueño o concepto. Los invito entonces a explorar con nuevos y distintos materiales y acabados para empezar a crear atmósferas diferentes y generar distintas sensaciones en los clientes y quizás atraer a potenciales consumidores de los productos.

María José Malca
Arquitecta. Apasionada del Diseño Urbano y el Diseño de Muebles. Creativa y muy observadora. En constante búsqueda de soluciones sostenibles y sustentables que se puedan mantener vigentes a través del tiempo. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de Arquitectura y Diseño, con 3 años en el mercado.
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