ALTO RELIEVE

Alto relieve: El arquiturista – Vuelta arquitectónica en Santiago

image1 (6)

Si uno se pone a pensar, cuando uno viaja, en cada recorrido y visita uno se detiene a contemplar la arquitectura del lugar. Citando a Brian McLaren en su libro Arquitectura y turismo: Percepción, representación y lugar “La buena arquitectura es un modo de aumentar el turismo en un país, donde el turista se ve fuertemente influenciado por el contexto arquitectónico del espacio que piensa visitar, siendo este uno de los principales motivos de su excursión y estadía”.

Basado en la reflexión previa y a raíz de mi reciente viaje a nuestro país vecino, mis comentarios sobre la ciudad desde el punto de arquitecto turista en comparativo con Lima. Encuentro que todas las ciudades tienen un encanto diferente y particular, sin embargo existen ciertas similitudes divertidas que, para mí, resaltaron en esta oportunidad.

A continuación los puntos de percepción (LIM//SNT):

La relación urbanística río-ciudad  (Río Rímac // Río Mapocho)

En Lima, la relación con los ríos, sobre todo en el río Rímac, aún es incipiente pues no se aprecia el espacio natural como parte de una puesta en valor urbana dentro del tejido urbano. A diferencia de la relación del río Mapocho, este tiene un plan de espacio público en sus riveras, integrando espacios y recorridos a lo largo de río con un valor importante de relaciones urbano espacial natural. En este punto, creo que existe un gran valor de la relación entre los espacios naturales y la morfología de una ciudad como parte de una composición urbana simbiótica, que en Lima aún no se plantea. Lamentablemente el espacio público no es prioridad, pero si se contemplara implementar un esquema similar al del río Mapocho se re valoraría el papel del río Rímac en la urbanidad Limeña.

El barrio empresarial (San Isidro // Barrio el Golf)
Ambos barrios poseen una escala imponente de edificios corporativos, sin embargo en el popular “Sanhattan” existe una mayor proporción de edificios, los cuales además poseen cualidades arquitectónicas, tectónicas y estéticas peculiares lo que de algún sentido abruma y deslumbra. Por otro lado el centro empresarial en San Isidro posee una composición aun emergente de edificios modernos y espejados, en este punto creo que sería interesante que la expansión de estos edificios en el distrito sea con edificios que tengan una vocación arquitectónica propia y valiosa para observar distintos volúmenes y expresiones variadas y no homogéneas.

El crecimiento de la ciudad (La Molina // Lo Barnechea)
Tanto La Molina como Lo Barnechea son distritos que desde su concepción y ubicación son muy similares. En ambos casos los distritos se crearon como hábitats alejados del centro con una composición de lotes y casas grandes. Asimismo, con la expansión de la ciudad, tanto La Molina y Lo Barnechea tienen una distancia considerable con el centro de la ciudad pero son parte del engranaje mayor ya que la ciudad sigue creciendo y empiezan a  aparecer nuevos distritos mas alejados.

La movilidad (El metro de Lima + combis + buses  // El transantiago)
Es interesante cómo ciudades tan similares tenemos diferentes sistemas de transporte que particularizan la experiencia del peatón y su movilidad por la ciudad. En el caso de Lima, los buses/combis son un sistema tan improvisado y criollo que a veces resulta una hazaña desplazarse de un punto a otro. En el transantiago encuentro que uno se ubica muy bien como turista y es fácil utilizar el sistema de transporte, siempre y cuando no sea hora punta en donde en cada vagón y bus no entra ni un alfiler. Sin embargo, encuentro que tener un sistema integrado de transporte en Lima sería un gran paso para mejorar la movilidad turista que actualmente solo se da por taxi.

Finalmente, de alguna manera en cada viaje que uno realiza es posible ver a la arquitectura como un espacio que te transporta, sensibiliza y guía dentro de un territorio determinado, en cada recorrido turístico uno experimenta sensaciones  del entorno en el que se encuentra, y se podría decir que la infraestructura turística juega un papel importante en habitante cotidiano y en el intermitente la cual a través de las intenciones en su diseño define la experiencia de habitabilidad de cada ciudad.


Fuente de imagen: Verónica Cárdenas

Verónica Cárdenas
Arquitecta graduada de la PUCP. Hiperactiva, políglota y apasionada por las causas justas. Directora de VCV ArchStudio. Regateadora de corazón y viajera empedernida.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top