ALTO RELIEVE

Alto relieve: El arquitecto y los trámites municipales

Existen “trámites y Trámites”, no sé si les ha pasado, que cuando alguien te pregunta sobre la carrera que quieres seguir, los comentarios inmediatos son como clichés, como si las otras personas en pocas palabras te describieran tu situación actual y futura basada en tu ¨career choice¨.  Ocurría que cuando me preguntaban qué quería estudiar y yo respondía, la gente de emoción me decía: ¡oh! ¡Que lindo! ¿Sabes dibujar no? ¿Te gustan los números no? ¿Vas a diseñar casas no? Y yo :/ ¿?  Bueno en ese momento no sabía bien qué cualidades debía tener o cuál sería mi futuro como Arquitecta. ¿A qué viene mi comentario? A que, en general, existen percepciones triviales sobre cada carrera así como estereotipos sobre lo que significa ser arquitecto, pero ninguno de ellos se refiere al rol de coordinador/tramitador que debemos contemplar como parte del día a día.

¿A que me refiero con “tramitador”?

A esa parte de las gestión del arquitecto para la obtención de licencias y/o autorizaciones municipales. Al lado oscuro de la gestión de la arquitectura que condiciona el inicio de obra; a los procedimientos estipulados por cada municipalidad para otorgar la autorización de comenzar a materializar tu proyecto de planos y pliegos a concreto, fierro, ladrillo u otros.

Los envidiosos dirán que es fácil y que lo puede hacer cualquier tramitador. Error. Un tramitador es un gran apoyo y podrá ser muy bueno en su chamba de gestión e ingreso de expedientes pero es el arquitecto el responsable del proyecto en su integridad, es aquel que está a cargo de la correcta presentación del expediente municipal. Entonces si elegiste ser arquitecto, parte de tu chamba será revisar a detalle los requisitos municipales e integrarlos en el proyecto y especialidades para garantizar su viabilidad. Si bien es cierto cada especialista es responde por su trabajo, el arquitecto debe necesariamente ser el gestor integral, y también puede valorizar monetariamente el tiempo y esfuerzo de dicha gestión dentro del presupuesto de obra.

Hace unos meses me tocó realizar mi primer trámite municipal como arquitecta para la obtención de licencia de obra ¡oh maravilla! Me sentía emocionada porque ya tenía experiencia en gestión de licencias debido a las practicas que realicé en un empresa de retail anteriormente. En ese momento, pensé ingenuamente que debía de ser igual de simple que cuando lo hacía años atrás. Grave error. Debido a esa mala concepción del trabajo que involucraría el tramite municipal, realicé mi cotización sin considerar ese punto, sin tomar en cuenta que el municipio en donde se realizaría la obra era el mas pesado de Lima, y sin imaginar el prejuicio que me traería con el cliente meses después.

La licencia tomó siete meses en ser otorgada ¡7! Perdiendo tiempo y dinero en cada ida y venida de la municipalidad por ese periodo de tiempo, el municipio no sólo era estricto era absurdamente riguroso en tecnicismos que no involucraban directamente  al proyecto y realizaban nuevas observaciones en cada revisión o no revisaban bien los planos, y el cliente se encontraba perjudicado con un lucro cesante de más de 7 meses al cual le sumaba la frustración hacia la municipalidad y/o a mi profesión. Siendo este proceso una lección. Aquella que me haría entender la importancia del conocimiento, tiempo y lucro que representa un tramite municipal y sobre todo en un municipio difícil.

Si bien es cierto que es posible ejercer la arquitectura sin tener que realizar tramites municipales a través de trabajos puntuales de diseño o decoración, la gestión municipal es muy importante incluso antes de empezar un proyecto ya que el no considerar detenidamente los condicionamientos de cada municipio generaría re procesos en el diseño, retraso en tiempos de ejecución o un largo proceso de espera, revisiones y aprobaciones. El trámite municipal dependiendo de la municipalidad puede ser simple o tedioso, mi consejo sería analizar detenidamente el proceso según cada municipalidad y advertir con anticipación el tiempo de gestión de permisos considerando el costo involucrado, de tal manera que el cliente este al tanto de la complejidad del mismo y tú programes los tiempos del proyecto eficientemente.


Fuente de imagen: www.jacksongalloway.com

Verónica Cárdenas
Arquitecta graduada de la PUCP. Hiperactiva, políglota y apasionada por las causas justas. Directora de VCV ArchStudio. Regateadora de corazón y viajera empedernida.
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