ALTO RELIEVE

Alto relieve: Cómo rentabilizar un negocio de diseño

¿Quién no ha tenido algún freelance de algún conocido que quiere que lo apoyes sin cobrarle tanto? Creo que todos los que nos dedicamos a alguna rama del diseño, hemos empezado así la vida profesional. Al ser un trabajo remunerado, nos emocionamos y buscamos hacerlo lo mejor posible sin pensar mucho qué tanto ganaremos en el tiempo. Hace un tiempo culminé un proyecto de arquitectura de un amigo de un familiar, que me tomó 8 meses cerrar. ¿Cuánto gané? En realidad perdí, a continuación explicaré un poco mi experiencia y daré unos tips a considerar para rentabilizar un negocio basado en el diseño.

Para los que son diseñadores o pertenecen al rubro resulta extraño pensar en la economía y/o en la rentabilidad del servicio de diseño debido a que no involucra costos (materia prima, mano de obra, gastos, etc), salvo tus horas de reflexión y esbozos. Es debido a esa percepción intangible del servicio que brindamos a través nuestro tiempo y esfuerzo, que muchas veces no consideramos el costo real de nuestro trabajo, la ganancia de la inversión de tiempo y la rentabilidad del esfuerzo. Es así que se cae en cuenta que quizás los proyectos toman mucho tiempo, que realmente no han pagado bien y que probablemente te haya jugado en contra el tiempo yéndote en perdida sólo por cumplir.

A continuación unos tips a considerar cuando te encarguen un proyecto:

  • Costo :
    • Costo referencial (Mercado y/o m2): Se refiere al costo asignado del mercado por tipo de trabajo. Por ejemplo para el diseño de logo se cobra un monto o según el m2 otro.
    • Costo de tiempo: Básicamente definir las horas de inversión y multiplicarlo por el costo por hora de tu tiempo. (Aquí debes de definir cuánto cuesta tu tiempo x hora)
  • Insumos:
    • Materiales de diseño: (Útiles y papelería) – Asígnale un costo aproximado al gasto de insumos para el diseño.
    • Impresiones: A pesar de que parezca un ítem no representativo dependiendo del proyecto esto puede resultar un costo que reduzca tu ganancia final.
  • Plazo:
    • Este punto se mencionó como una variable de costo, sin embargo se tiene que adicionalmente considerar el tiempo de duración del proyecto como un punto clave para poder determinar su rentabilidad debido a que más tiempo significa mayor costo y menor rentabilidad, y menor tiempo lo inverso.

La ganancia del diseño a partir del costo variable que se le asigne al tiempo invertido controlando el plazo de duración determina una mayor ganancia o la pérdida del proyecto de diseño. Como les comenté anteriormente, el proyecto que culminé ayer no se presupuestó adecuadamente, lo cual me ayudó a verificar todas las variables del proceso para poder proyectarlas en mis demás proyectos, y quizás los ayude a ustedes, ya que el diseño no siempre se lleva bien con las finanzas, ¡pero es un bien necesario!


Fuente de imagen: https://mixpanelnytimedepop.splashthat.com/

 

Verónica Cárdenas
Arquitecta graduada de la PUCP. Hiperactiva, políglota y apasionada por las causas justas. Directora de VCV ArchStudio. Regateadora de corazón y viajera empedernida.
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