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Marketing: Spotify, víctima de su propio modelo de negocio

Hace no más de 2 meses que comencé a usar Spotify, si un poco tarde, pero para mí fue como encontrar el paraíso de la música con un solo click y tan solo a 18 soles mensuales.

Dentro de Spotify puedes encontrar el mundo entero de la música y a tu disposición las 24 horas, los 7 días de la semana sin necesidad de descargar los temas a tu celular. Esto te permite no agotar tu memoria dentro de tu smartphone y también abrirlo desde cualquier dispositivo: desktop, web, tablet o celular.

Además, la guerra de los celulares ha beneficiado a todos los usuarios de los servicios de streaming, entre ellos Spotify. Hoy en día las tres principales marcas de telefonía (Movistar, Claro y Entel) te ofrecen ilimitado de Spotify o en todo caso te han duplicado los megas de tu plan, lo cual créeme que te sobrará para tu consumo habitual del mes. No contar con publicidad junto con todos los beneficios antes mencionados es un perfecto motivo para tener una cuenta premium por S/18.

Ahora, este es el pensamiento desde el punto de vista del usuario pero el modelo de negocio de Spotify no es tan perfecto como parece. La empresa sueca acumuló ingresos por USD 2,200 millones durante el último año, siendo un aumento de 80% que supera al 45% del 2014. Pero la otra cara de la moneda es una pérdida neta que subió a 7%, representando USD 192 millones. El gran problema de Spotify son los gastos en regalías, junto con los gastos administrativos que están invirtiendo para enfrentar a nuevos competidores como Apple Music. Solo el pago de los regalías a las productoras discográficas, ascendió en 2015 a 1.633 millones de euros, lo que supone un 84 % del total de los ingresos de la compañía. Todo parece apuntar que mientras más usuarios y mayor consumo de música online, mayores serán las regalías para las disqueras.

¿Podrá sobrevivir Spotify o será víctima de su propio modelo de negocio?.

 


Fuente: BBC, NewsWeek

Martín Chávez Pooley
Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Lima. Casado con la Publicidad y amante del Marketing. 5 años en el mundo del Marketing con experiencias en rubros Automotrices, Farmacéuticos y Telecomunicaciones.
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