MARKETING

Marketing: Una nueva oportunidad para la marca (U)

Para los hinchas, estos son los días que en vuelve a relucir toda la ilusión que implica el comenzar una nueva temporada. Noticias, novedades a todo nivel y refuerzos que buscarán formar el mejor equipo posible. Aquellos que, en parte, harán que un equipo logre el éxito o no en el aspecto deportivo. Siempre dentro de los objetivos que la institución se plantee. Y es Universitario de Deportes el que más ha entusiasmado a sus hinchas. Una administración con nuevos aires y contrataciones de nivel (que no se veían hace muchos años) son los culpables de esto. ¿Cómo puede aprovechar el club esto a nivel de marketing?

 Los hinchas no aguantan las ganas por ver en acción a su equipo. Si el día de mañana se cobrara entrada a Campomar para ver la pre-temporada, seguramente cientos de hinchas estarían ahí. Ya se anunció el partido de presentación contra la Universidad Católica de Chile para el próximo 21 de enero, y ya se pide que las entradas se pongan a la venta.  La asistencia al estadio puede generar un ingreso importante para un club, y se puede utilizar distintas herramientas para potenciar esto, como la creación de un sistema de abonos que agrupe partidos de distintos torneos (Torneo Descentralizado y Copa Libertadores), haciendo que el hincha asegure su presencia en todos los partidos cuando la ilusión está al tope a un precio promocional. Por lo pronto, el estadio lleno para el partido de presentación y las primeras presentaciones, está asegurado. Veamos de qué forma se engancha al hincha para siguientes encuentros, cuando la fiebre del hincha haya bajado un poco.

 Hablo de la ilusión del hincha, por más crudo que suene aunque esa no sea la intención, porque los resultados deportivos te pueden acompañar como también te pueden jugar en contra. Universitario pasa por un etapa de crisis económica y debe buscar formas de generar ingresos. En eso debe trabajar su área de marketing, y aprovechar las coyunturas será clave, además del plan estratégico que la nueva administración decida implementar.

 Otro punto a tomar en cuenta, al hablar de sus fichajes, es la llegada que pueden estos nuevos jugadores con los hinchas. Hablemos específicamente de Juan Vargas. El “Loco” no es ídolo de la U, pero sin duda es un referente al haber salido de sus divisiones menores y ser de los mejores jugadores que representaron a nuestro país en el extranjero en el último tiempo. Así como se hizo con Nolberto Solano en el 2009, se podría comercializar la camiseta edición 2017 con su número y nombre. Seguramente veríamos muchas de ellas en la Noche Crema y el resto del año (hasta ahora se ve en los estadios camisetas con el apellido Solano en la parte posterior).

u2

Para esta temporada, Universitario mantiene el mismo patrocinador principal de la última: Coliseum, cadena retail que comercializa en el Perú marcas como Umbro, precisamente sponsor técnico (es decir, que viste) del equipo crema.  Otros se retiran, como es el caso de Cristal, marca de cerveza que, de manera voluntaria, viene alejándose del fútbol local por completo. Veremos a qué otras marcas son capaces de convencer los nuevos encargados del club.

 Ideas hay muchas. Ya los hinchas se han encargado de opinar a través de las redes sociales y será trabajo de la nueva administración definir que implementará en esta temporada por viabilidad y, obviamente, rentabilidad de las mismas. Empiezan los torneos del 2017 y Universitario tiene una oportunidad importante para recuperar esa conexión con sus hinchas que parecía haberse perdido en los últimos tiempos, más allá de buenos resultados. Puede ser un momento clave para que la marca de uno de los equipos más populares tome el lugar que realmente merece y salga de la crisis, en la que tal vez, nunca debió estar.


Fuente de imágen: Universitario de Deportes

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top