ALTO RELIEVE

Alto Relieve: LOFT – Una tendencia industrial vanguardista

Muchos hemos escuchado el término Loft pero pocos sabemos bien cómo definirlo. Así que con ánimos de explorar un poco esta idea, les suelto algunas preguntas: ¿Qué exactamente es un Loft y de dónde nace este peculiar concepto?

 Se cree que el origen de la palabra se remonta a Nueva York de los años 50 y que fueron los artistas, quienes con su propio estilo de vida, se fueron acomodando en los edificios industriales abandonados y que poco a poco crean el concepto de lo que hoy se conoce como Loft. El Loft es un espacio que muchos asocian con la vida urbana y las grandes edificaciones que alguna vez funcionaron como fábricas y años más tarde fueron abandonadas. Estos tipos de vivienda usualmente presentan espacios grandes, con dobles alturas y además cuentan con muros de ladrillos y tuberías expuestas como parte de su estilo.

gg

                                                                        Edificio de ladrillos del s. XIX en 835 Myrtle Avenue, Brooklyn.

La definición correcta de Loft, que en español se traduce como desván o galería, es un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanales y muy luminoso. Entre sus características arquitectónicas más resaltantes tenemos:

  • Espacio abierto y flexible. Los lofts tradicionales por lo general tienen un mínimo de 480 m2 con pocas paredes interiores, permitiendo que la planta sea diseñada a medida.
  • Techos altos. La mayoría de los lofts tienen techos a una altura de 3 m o más.
  • Grandes ventanales. Los viejos edificios industriales fueron construidos previos a la invención de la luz eléctrica, es por ese motivo que las ventanas son extensas ya que fueron pensadas para aprovechar la mayor cantidad de luz posible.
  • Aspecto inacabado. Muros de ladrillos, conductos de aire acondicionado, líneas de rociadores y tuberías de la red contra incendios, entre otros sistemas expuestos.
  • Materiales del siglo XIX. Hormigón o madera en los pisos, techos de hojalata o de ladrillo y paredes anchas de ladrillo o yeso.

hhh

                                                           Espacio vacío donde se observan todas las características arquitectónicas de un LOFT.

Mientras que esta tipología se puede encontrar en todas las grandes ciudades del mundo, algunos de los ejemplos más antiguos se encuentran en el bajo Manhattan en Nueva York. En la década de 1940, un siglo después del apogeo la Revolución Industrial, sus grandes edificios se encontraban abandonados e insertados al medio de la cuidad. En un principio estos espacios fueron utilizados por estudiantes y artistas de una forma media clandestina; con el tiempo fueron rehabilitados y adaptados a restaurantes, espacios comerciales, estudios de pintura o fotográficos y galerías de arte. A mediados de los 60s los artistas, quienes necesitaban grandes espacios para pintar sus grandes lienzos, descubren estos antiguos espacios en desuso y los comienzan a habilitar como viviendas-taller. Se ha observado que los artistas aman el sentido práctico del espacio combinado para el trabajo y el hogar, hoy en día muchos otros profesionales también están disfrutando del gusto de vivir en departamentos con espacios abiertos. Es así que el uso de los espacios se traslada rápidamente al ámbito propiamente doméstico, convirtiéndose al día de hoy en viviendas de lujo, espaciosas y realmente confortables.

 

bbb

ggggg

                                                                                       LOFT en Calle Coronel Inclán Miraflores, Lima.

En conclusión, hacia finales de los años 50 la necesidad de los grandes espacios y las rentas elevadas de pisos y departamentos hicieron que las fábricas y almacenes en desuso cobraran protagonismo para algunos sectores de la población. En la actualidad, las viviendas de tipo loft se han convertido en un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel. Ésta nueva tendencia de estilo arquitectónico industrial se caracteriza por tener mucha luminosidad, prescindir de muros o divisiones y contar con espacios flexibles, usualmente respondiendo a la vanguardia, moda y lo último en lujo y estilo. Es una tipología dirigida a un público que cuenta con recursos económicos sostenibles y que se encuentran al tanto de las tendencias del momento, ya sean tecnológicas como de la moda y reflejando los nuevos estilos de vida del usuario del siglo XXI.


Fuentes Imagenes: http://forgotten-ny.com – Christopher Bride para PropertyShark. – https://fr.fotolia.com – Alina Maggi para Zoé Arquitectos.

María José Malca
Arquitecta. Apasionada del Diseño Urbano y el Diseño de Muebles. Creativa y muy observadora. En constante búsqueda de soluciones sostenibles y sustentables que se puedan mantener vigentes a través del tiempo. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de Arquitectura y Diseño, con 3 años en el mercado.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top