CONVERSA Y PUNTO

Nicaragua: Una nación que quiere volver a ser una República.

Por: Nicolás Safadi

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República”.

Con estas palabras, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió, el 23 de abril, de manos del rey Felipe IV, el premio Cervantes 2017. Ramírez decidió utilizar la ceremonia de presentación del premio más importante de la lengua española para mostrarle al mundo la lucha de sus compatriotas por recuperar su país. Una lucha de jóvenes contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega, quien, por más de cuarenta días, se ha dedicado a reprimir toda protesta con la fuerza de un Estado copado por él y sus seguidores.

El Origen de las Protestas

El 19 de abril, el gobierno decretó un recorte del 5% a las pensiones y un aumento de las contribuciones de la patronal y los trabajadores para financiar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Dicha medida encontró una fuerte oposición de la población, pues fue la administración sandinista quien la llevó a la quiebra al elevar el nivel del gasto administrativo e invertir en proyectos acusados de favorecer al entorno del presidente.  Debido a esto, estudiantes universitarios a lo largo del país convocaron marchas pacíficas para protestar las medidas y los escándalos de corrupción que envuelven al gobierno de Daniel Ortega.

Represión y Censura

La respuesta fue violencia generalizada. El presidente ordenó a sus manifestantes dispersar cualquier concentración de estudiantes. Se utilizó a la policía como fuerza de choque para repeler a estudiantes desarmados y cerrar estaciones de televisión independientes con el fin de evitar que los atentados contra los derechos humanos se hagan visibles.

Luego de cinco días de protesta, el presidente Ortega anuló la polémica reforma para apaciguar a los estudiantes, pero era demasiado tarde. Lo que inició como una marcha estudiantil contra medidas específicas, se convirtió en un país paralizado que exige la salida de un autócrata.

La Corte Episcopal de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada, organizaciones feministas y medios independientes son los principales organismos que se sumaron a los estudiantes para realizar un llamado al cese de la violencia y pedir que se inicie un proceso de dialogo. La heterogeneidad de estos colectivos refleja que es no un sector minúsculo él que clama por la salida de Ortega. Del mismo modo, organismos internacionales – Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos- emitieron comunicados en los que reprochan las acciones del gobierno y llaman al dialogo.

Sin embargo, esos esfuerzos solo lograron encontrar intransigencia por parte del Frente Sandinista. Cualquier intento de dialogo no es fructífero, pues el presidente se niega a adelantar las elecciones programadas para el 2020 y prefiere mantenerse en el poder antes que solucionar la problemática social del país. El 31 de mayo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos señaló que son al menos 108 los ciudadanos que perdieron la vida en enfrentamientos y parece que ese número no ha inmutado al presidente.

Mirada al futuro

Daniel Ortega, quién se hizo conocido como un guerrillero que luchó contra la dictadura de la familia Somoza en la década de los setenta, ha sido comparado -debido a la crudeza de sus acciones – con los miembros de dicha familia. “Daniel y Somoza son la misma cosa” es el grito de un pueblo que desea acabar con la violencia. Parece que Ortega se olvidó lo que vivió el pueblo nicaragüense con la dictadura, parece que olvidó sus ideales democráticos. Esperemos que ahora que se quedo sin aliados, escuche la llamada de su pueblo y Nicaragua retorne a la democracia.

9 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

9 Comments

  1. i thought about this

    Noviembre 28, 2018 at 12:39 am

    I simply want to mention I am very new to blogs and certainly loved this blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You definitely come with terrific article content. With thanks for sharing your webpage.

  2. this link

    Abril 2, 2019 at 6:44 pm

    I simply want to tell you that I am new to weblog and seriously loved this page. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You definitely have perfect writings. Thank you for sharing your blog site.

  3. go

    Abril 8, 2019 at 3:55 am

    Fair use provisions of the copyright law allow for limited copying or distribution of published works without the author’s permission in some cases. Examples of fair use of copyrighted materials include quotation of excerpts in a review or critique, or copying of a small part of a work by a teacher or student to illustrate a lesson.. . This is what a i found somewhere.. So can i upload short excerpts of copyrighted content there?.

  4. Pearle

    Abril 9, 2019 at 11:40 pm

    How do you start a website for a clothing company?

  5. Israel

    Abril 13, 2019 at 10:41 am

    Exactly how do I start a blog site under a pen-name and also maintain my anonymity. How do you then get routine visitors?

  6. Jordan

    Abril 20, 2019 at 3:56 am

    I am brand-new to website design as I have no previous experience as well as recognize little HTML. I just need to know what the best software is to buy to design blogs. I have actually downloaded and install CS5 Layout Costs with Dreamweaver and also Photoshop, yet I understand this is a little advanced for me and also pricey!!!. Does anybody have ideas of software or means to develop blogs as well as websites quickly and cost-effective?. MANY THANKS!.

  7. Darryl

    Abril 26, 2019 at 11:18 am

    What is the most convenient method to obtain updates from my subscribed blogs?

  8. Jeremiah

    Mayo 1, 2019 at 11:33 am

    Every code I try either leaves a massive void at the top of the web page, or at the end of the web page. Its definitely that code causing it. I have actually attempted many codes attempting to hide the blog sites & extended network, yet they all leave a white void either on top or at the bottom. Any person obtained one that doesn’t create the white space? Or how to get rid of the white gap?.

  9. Tractor Workshop Manuals

    Mayo 14, 2019 at 10:53 am

    A very informationrmative article and lots of really honest and forthright comments made! This certainly got me thinking a lot about this issue so nice one a lot for leaving!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top