CONVERSA Y PUNTO

[Exclusivo] César Acuña: “Debemos tener al mejor candidato”

IMG_2079
Fuente: César Acuña Peralta

Entrevista por: Luis Enrique Baca


César Acuña, líder de Alianza para el Progreso y ex candidato a la Presidencia de la República, recibió al equipo de Punto y Coma  en la oficina principal de local partidario, en Jesús María. Allí dio declaraciones exclusivas a este medio.

Empezó dando un mensaje bastante entusiasta a los jóvenes:

“Este país, más que doctores, más que gente que tenga maestría necesitamos líderes con cuatro características. Primero sabiduría: necesitamos jóvenes preparados, que no dejen pasar oportunidades y si se equivocan, deben equivocarse menos que nosotros. Después está el tema de los valores. Lamentablemente hoy las palabras más habladas son corrupto, sinvergüenza, los culpables: los políticos. Tercero, necesitamos gente apasionada, que lo haga lo haga bien. Y por último necesitamos esperanza. Los jóvenes deben ser la esperanza de sus familias. Este país no es de los adultos, es de los jóvenes.”

Por otro lado y con relación a su visión del país nos comenta:

“La historia de un país no se hace sola. Construir un país es como reconstruir un país. Estamos en la época de los huaicos: después del huaico, viene la reconstrucción. Ese va a ser mi mensaje para 2021”.

Después de su breve introducción empieza a contestar nuestras preguntas, donde se muestra bastante sereno y de buen humor:

Los partidos políticos hoy en día están bastante desprestigiados, sobre todo por temas de corrupción y su partido es de los más fuertes regionalmente, ¿cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones municipales del 2018 y las presidenciales del 2021?

-Hoy después de 15 años Alianza para el Progreso es el partido con más presencia regional. De las 25 regiones, APP tiene 3: Lambayeque, La Libertad y Ayacucho. Lambayeque y La Libertad son las regiones más importantes del Perú. El aporte de estas regiones al PBI nacional es bastante grande y ahí esta APP. Ahorita tenemos 1250 autoridades en todo el Perú. Detrás nuestro, los amigos fujimoristas con cerca de 400. Nuestro objetivo para 2018 es tener de 8 a 10 regiones y dupliquemos nuestras autoridades. No nos vamos a detener hasta construir el mejor partido político nacional. Hoy ante la crisis de partidos, alguien debe sacar la cara y ese alguien debe ser Alianza para el Progreso.

Para la alcaldía de Lima, ¿tiene algún candidato en mente?

-De hecho vamos a tener un candidato. Los que creen que deben o pueden ser alcaldes nos están buscando. Pero hay que tener cabeza fría. Tenemos que tener al mejor candidato.

Su partido es de los que tiene mejor relación con la bancada oficialista, ¿cómo podría describir su relación con la oposición: Fuerza Popular y el Frente Amplio?

-Yo creo que nosotros como partido, más que buscar discrepancias entre partido, buscamos dialogar. Buscamos consensos. Hoy más que nunca es muy importante. Tenemos que ayudar a quien gobierna a cumplir con la población.

¿Cómo cree usted que el presidente Kuczynski está manejando la crisis de los desastres en todo el país?

-De acuerdo a lo que escuchamos se va a dar la prioridad en invertir en la reconstrucción del país. Por el hecho de haber colocado a un ministro por región, creo que hay una gran posibilidad de que haya una relación directa de los gobiernos locales y regionales con el Ejecutivo. La gran pregunta es: ¿Cuándo comienza la reconstrucción? Para empezar a reconstruir necesitamos proyectos. Yo calculo que todo este año no habrá nada. Por más de que digan lo contrario.

El ex candidato se mostró bastante amable y de buen talante, confiado de que su partido tendrá un gran desempeño de cara a las elecciones municipales, las cuales siempre le han sido favorables. Sin embargo, tendrá que trabajar en mejorar su imagen, la cual fue bastante desprestigiada durante la última campaña presidencial.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top