CONVERSA Y PUNTO

Entrevista – Luis Jochamowitz: “Quiero escribir sobre un pasado nuevo”

Jair Villacrez

Desde su casa frente al mar, desde donde contempla la calma, que le ayuda a apartarse del ruido de la ciudad y le permite pensar, analizar, Luis Jochamowitz, considerado uno de los mejores cronistas peruanos de esta época, habla sobre su nueva creación literaria: Papeles fantasmas. En este libro de relatos hay una ligera mezcla entre la crónica y la ficción, algo que el mismo Luis denomina “imaginación realista”. Aunque para el lector pueda parecer que estos escritos evocan muchos hechos antiguos, su autor niega que haya añoranza por el pasado. Al mismo tiempo, mediante dos ensayos, reflexiona sobre el contexto social del país. Y, de vez en cuando, inserta la política. Aunque trata de no hacerlo, para él, una persona muy conocedora de la realidad nacional, es casi inevitable.

En este libro, tienes tanto relatos donde mezclas la ficción con la realidad como también textos de no ficción. ¿Con cuál te sientes más cómodo escribiendo?

Espero lograr que no haya diferencia en mi escritura. Con eso me refiero al lenguaje. La escritura, la actitud, en ambos puede ser exactamente la misma. Quiero lograr que, con los años, estos dos mundos se acerquen, que tengan una sola actitud vital.

¿Propones, entonces, que la ficción sea una verosimilitud?

Cuando pasas algo por una crónica estás creando una ficción, aun cuando la realidad es mucho más compleja. Un cronista tendrá la pretensión de que lo suyo es la realidad, pero hay algo de creación de cómo percibe el mundo. Tampoco no llega a ser completamente ficción, donde todo es posible; sin embargo, eso no significa que la crónica no tenga algo de imaginación realista.

En tus libros presentas algunos ensayos sobre hechos anteriores, ¿prefieres escribir sobre el pasado?

No necesariamente, pero me gusta mucho escribir sobre hechos pasados.

¿Cómo haces para escribir algo que no has vivido sin caer en la ficción?

Creo que uno comienza por la lectura, por lo que dijeron los mismos personajes que sí vivieron esa época. Entonces los lees y lo procesas. El historiador es quien sintetiza y su referencia es su fuente la lectura. Lo mío no es hacer lo mismo que un historiador, pero sí leo papeles antiguos. Con el tiempo, los percibo, los siento. Yo no quiero hacer historia, lo que quiero es que el lector pueda casi percibir una época física del pasado, que pueda casi sentir los momentos; quiero darle vida a lo que ya se vivió. Es como si pudiésemos regresar y ver lo que ocurrió a través de una máquina del tiempo.

Quieres transmitir la historia…

Me encantaría lograr eso. Me encantaría saber todo lo que ocurrió en el pasado y escribirlo con verdades que he vivido. Entonces, lo que sé lo escribo en mis crónicas. Lo que no sé, lo que no he vivido, lo imagino. Eso lo pongo en mis cuentos.

¿Crees entonces que la crónica limita un poco?

Puede que los márgenes sean un poco más limitados respecto a los hechos, pero no en el lenguaje. Ahí los márgenes son enormes.

En tus textos se percibe cierta añoranza. Por ejemplo, en tu ensayo Monstruos nacionales, traes mucho a la memoria personajes de la historia de Perú y los exaltas.

No, no hay añoranza. Nuestra actitud tradicional hacia el pasado es esa: nostálgica. Es el modelo que nos dejó Ricardo Palma, el mejor escritor peruano. Eso es algo increíble, pero al mismo tiempo nos ha dejado esa herencia demasiado peruana: una cantidad de tópicos e ideas comunes. Yo no quiero eso, quiero más bien “un pasado nuevo”, que sorprenda, que nos asombre de lo que ocurrió y que nadie antes te lo haya dicho. Aún no lo he logrado; tal vez solo por momentos. Para eso también se requiere lectores de alta gama.

Este texto en concreto, ¿requiere de esos lectores?

Un poco, sí. Este no es un libro para multitudes.

¿No tienes interés en escribir para las multitudes?

Todo tiene sentido en su momento. Hay cosas que sí son para las multitudes. Cuando quiero escribir algo así, lo hago. Ciudadano Fujimori, por ejemplo, sí era un libro para multitudes porque todos tenían esa curiosidad y era necesario saber quién era este personaje. Ahí no tenía sentido ser elitista. Ahí sí quería llegar a las multitudes. Cada libro tiene su carpe diem, su afán, y eso depende del libro que escribas. Si yo hablo de la selección peruana, no tiene sentido escribir algo que no entienda la gente. Del mismo modo, si escribiré sobre otros temas más personales, probablemente no le interesará a la gente. Entonces, no tiene sentido llegar a la gente si no es su asunto y, sobre todo, si para eso debo sacrificar y hacerlo en un lenguaje más sencillo.

Entonces, tienes clara tu intención antes de escribir, no necesariamente te dejas llevar por la escritura…

No es que sea un Maquiavelo y que siempre esté maquinando en hacer algo de una manera, pero tampoco es que me deje llevar por la historia o los personajes. Es un ida y vuelta de todo.

Respecto a tus anteriores textos, has escrito bastante sobre dos personajes en concreto: Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. ¿Por qué?

De Montesinos porque es un padre fundador. Constantemente es citado como que el primero que hizo esto de los videos y audios que vemos hoy. Los nuevos son seguidores de lo que él hizo. Todo lo delincuencial lo inauguró o patentó él. Lo hizo en una escala inusitada. Además, ha acuñado una palabra: el ‘montesinismo’. Ni un literato lo ha hecho.

¿Y de Fujimori?

Porque me asombraron mucho las elecciones donde ganó. Fueron las más interesantes que había en Perú. Fue una revolución electoral. Todo el país era Vargas Llosa. De pronto, en 15 días, este chinito, que estaba en las encuestas en “otros”, empezó a crecer a una tasa de 2% diarios y terminó en 27%. Ese fenómeno de revuelta del lector peruano llamó mi atención. El lector demostró que es capaz de ser autónomo. Eso me entusiasmó mucho. Esa energía popular, esa revuelta. Eso me movió a escribir sobre él.

¿Y seguirás escribiendo y hablando sobre ellos?

Lo evito, yo quiero hablar de mi libro, pero a veces termino hablando de ellos y de la coyuntura política. Es inevitable.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
9 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

9 Comments

  1. Get Source

    Agosto 24, 2018 at 11:18 am

    Your blog on Entrevista – Luis Jochamowitz: ???Quiero escribir sobre un pasado nuevo??? – Punto y Coma is awesome. I hope you can continue posting many more post in the future. Be prosperous http://www.puntoycoma.pe

  2. Like

    Agosto 28, 2018 at 5:38 pm

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

  3. เพิ่มไลค์เพจ

    Agosto 29, 2018 at 5:39 pm

    It is in reality a great and useful piece of info. Thanks for sharing. 🙂

  4. furtdsolinopv

    Agosto 30, 2018 at 4:19 am

    You got a very excellent website, Gladiola I discovered it through yahoo.

  5. lawyer spain

    Septiembre 18, 2018 at 5:19 pm

    I went over this site and I conceive you have a lot of wonderful information, bookmarked (:.

  6. vat numbet spain

    Septiembre 18, 2018 at 10:54 pm

    Its superb as your other content : D, thankyou for posting.

  7. progressive home insurance quote

    Septiembre 21, 2018 at 4:28 am

    Your style is so unique compared to many other people. Thank you for publishing when you have the opportunity,Guess I will just make this bookmarked.2

  8. auto usa

    Septiembre 22, 2018 at 6:08 am

    I found your blog web site on google and check a number of of your early posts. Proceed to maintain up the superb operate. I simply further up your RSS feed to my MSN Information Reader. Searching for forward to reading more from you later on!…

  9. Buy Spotify Target Plays

    Septiembre 22, 2018 at 10:44 am

    An fascinating dialogue is value comment. I feel that you need to write extra on this subject, it may not be a taboo topic but typically people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top