CONVERSA Y PUNTO

Entrevista – Dan Wells: “Escribo sobre distopías porque vivo en una”

Jair Villacrez

Dice que escribe sobre distopías porque él vive en una: Estados Unidos. Cuenta que le encanta el humor negro porque es una característica suya. Comenta que las historias que narra le ayudan tanto a él como a sus lectores a escapar de la realidad en la que están. Dice, además, que le fascina explorar otros mundos a través de sus personajes. Precisamente por todo esto, Dan Wells prefiere escribir sobre ciencia ficción. Su libro No soy un serial killer tuvo tanto éxito que consiguió una adaptación cinematográfica e, incluso, es una de las películas más vistas en Netflix. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima, el autor que dio vida a John Cleaver, y que hizo que jóvenes y adultos se fascinaran por las historias sobre sociópatas, habló con Punto y Coma sobre estos mundos posibles en su creación literaria.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir sobre ciencia ficción?

Me gusta porque el propósito de la historia es investigar una cuestión científica: qué pasaría en la sociedad si tuviéramos esta tecnología. Exploramos una cuestión social usando nuestro mundo, pero cambiando algunos elementos. Es algo que no se puede hacer en otro género.

Antes de No soy un serial killer escribiste otros libros, pero no salieron publicados, ¿por qué?

Porque eran horribles. En cada forma de arte que practicamos necesitamos aprender cómo hacerlo bien. Escribí cinco libros antes de publicar este sexto. Los primeros eran mi práctica, mi estudio para aprender a contar una historia y lograr que los lectores sientan una conexión a través de las palabras.

¿Es verdad que escribiste No soy un serial killer en tiempo récord?

En seis semanas.

¿Fue un reto que tú mismo te trazaste?

No. Es solo que cuando empecé a escribir fue increíblemente rápido, casi cayó de mi mente. Tenía la idea del personaje de John Cleaver desde hacía un año antes. Creo que había gastado mucho tiempo pensando. Ja, ja, ja.

En este libro involucras lo sobrenatural a través de un monstruo…

Es lo que quería hacer, es el fondo de la historia. El sociópata es alguien que no puede sentir conexión con la raza humana, se siente separado. Por eso está el monstruo. Quería hacer un contraste entre John y el monstruo, pues él, paradójicamente, está más identificado con los humanos que el mismo joven.

Jonh Cleaver, el protagonista, es un adolescente que establece ciertos códigos para sí mismo porque teme convertirse en un asesino. ¿Crees que todos somos sociópatas en potencia?

Creo que todos tenemos esa capacidad y cada quien puede llegar al punto en que estamos listos para matar a alguien. Mi libro Partials trata sobre eso: en qué punto puedes llegar a matar. Cada quien podrían llegar a ser un asesino, pero hay un límite porque para muchos es muy difícil, es muy duro.

Relacionando un poco el tema con las matanzas en las escuelas de Estados Unidos. ¿Crees que las personas tienen una fascinación por esas historias en tanto que se parecen un poco a la realidad?

No lo sé. Nunca he escrito sobre matanzas en las escuelas porque es algo muy serio y no quiero tocarlo, al menos que vaya a tratarlo seriamente. Los libros tienen muchos propósitos y uno de ellos es escapar del mundo. Probablemente nunca escribiré sobre esos temas porque tendría que hacerlo correctamente y no sería divertido para mí.

¿Cómo juzgas la adaptación cinematográfica de No soy un serial killer?

Cuando veo una adaptación, quiero ver algo nuevo. Las cosas visuales pueden hacer lo que un libro no puede, y viceversa. Pienso que no se debe recrear exactamente un libro en una película o serie. Quiero tener la experiencia del filtro de otro artista, con una visión diferente. Cuando hicieron la película de mi libro, era una prueba para mí el mantener esta posición porque estaban jugando con mi arte, con mi bebé. Para mí salió bien. Me encantó esta adaptación. Incluso, tuve la oportunidad de estar diez días con quienes filmaban las películas. Además, al director de la película (Bully O’Brien) le pareció que en mi libro había influencia rusa. Esto me hizo pensar que podía confiar en él para hacer una buena adaptación.

Entonces, ¿permites la libre interpretación en el lenguaje cinematográfico?

Sí. Porque cuando los directores presentan una película exactamente igual al libro, no me interesa. Aunque no debo decir esto, lo haré: el tercer libro de Harry Potter no me gustó, pero la película es mi favorita. Y eso es porque director trajo cosas nuevas, ideas propias, para darnos algo más.

Hablemos de tus libros Partials y Bluescreen. En ambos, los personajes principales son mujeres, ¿por qué?

¿Y por qué no? Al cambiar de John Cleaver, quise hacer algo que no había hecho antes. Me gustó la experiencia de meterme en la mente de otras personas, de ser alguien diferente por un momento. Pienso que, en adelante, los libros que escribiré serán de personas que no se parezcan a mí.

¿Tiene que ver el género de tus personajes con las personalidades que poseen?

Eso no importa como creemos, las personalidades o actitudes no dependen de nuestro género. Tanto las mujeres como los hombres pueden ser malos, duros o blandos.

En tus libros escribes mucho sobre distopías futuristas…

Escribo mucho sobre distopías porque vivo en una. En Estados Unidos hoy, especialmente los dos últimos años con Donald Trump, somos una sociedad rota. Necesitamos pensar mucho en dónde estamos y a dónde queremos ir. Estamos creando un mundo y, desde cualquier otra perspectiva, tiene que ser una distopía. Hay gente que no tiene tanta libertad como pensamos que la tiene.

También te gusta trabajar el humor negro…

Esta es la parte más fácil porque así soy yo. Cuando yo era joven, trabajé en un cementerio durante un verano. Para estar en un ambiente así se necesita hacer chistes. Esta es la manera en que podemos manejar estas situaciones malas. Mi mamá tiene una enfermedad, pero toda la familia necesitamos reír para encontrar humor en esta mala situación.

Mencionaste la literatura rusa como una de tus influencias, ¿qué autores son tus referentes?

Estudié especialmente la literatura rusa, donde no le pasaba nada bien a nadie. Pero también tiene este humor negro. La vida es horrible, pero estamos bien porque hacemos chistes. Ja, ja ja. Mi principal referente es Dostoyeski, me gusta mucho.

Tu libro Nothing left to lose aún no ha sido traducido. Adelántanos algo de lo que trata…

Es el sexto libro de la saga de John. En la primera trilogía, este personaje trata de aprender cómo sentir porque no tiene “emociones normales”. Luego de aprender se da cuenta que sentir no siempre es bueno, porque las emociones no siempre son buenas. Entonces, en la segunda trilogía se le ve a él aprendiendo cómo usar esas emociones. Necesita aprender como humano. El sexto libro es como el final de esta jornada.

¿Tienes algunas próximas publicaciones o libros en mente?

El año pasado escribí tres libros. Uno de ellos es juvenil. Trata de una chica que tiene poderes mentales y sentir cosas sobrenaturales. Ella siempre se ha escondido de esos poderes porque cree que nadie más puede creer que existen; solo ella puede pelear. Aún no he vendido esto a nadie. Creo que siempre estaré escribiendo este tipo de historias donde la gente tiene que pelear con algún monstruo.

Si quisieran adaptar al cine tus próximos escritos, ¿seguirías dando esa libertad a los directores?

Sí, les daría carta abierta. Lo que sí no dejaría es que cambiaran a los personajes. Por ejemplo, si alguien quisiera hacer una película de Bluescreen, pero quisiera que la protagonista no fuera una chica latina, me enojaría muchísimo. Los directores pueden cambiar el mundo, la historia, pero me opondría si quieren borrar su raza y cultura. No me gustaría.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Opini Saham

    Septiembre 12, 2018 at 8:29 am

    Your article on Entrevista – Dan Wells: ???Escribo sobre distop??as porque vivo en una" – Punto y Coma is awesome. I hope you can continue delivering many more article soon. Long live http://www.puntoycoma.pe

  2. graser

    Septiembre 30, 2018 at 7:34 am

    We’ve been a gaggle with volunteers along with starting off a new scheme in this group.. koleksi youtube terbaru Your web site supplied us having valuable info to be able to works of art in. You’ve got carried out your formidable occupation along with the whole group will most likely be happy to you personally.

  3. 減大脾

    Octubre 16, 2018 at 4:55 am

    溫和且能徹底潔淨的洗面膠,適合一般至乾性肌膚。

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top