EDITORIAL

Editorial: Un Perú de iguales

Alas Tensas

En enero de este año, bajo el marco del otorgamiento de las facultades legislativas, el ejecutivo aprobó el Decreto legislativo N° 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. Un mes después, Punto y Coma, entendiendo la problemática, decidió abrir Línea de Género, un espacio en el que se hable de los temas antes mencionados. Partimos de la premisa de que todas las personas, sin importar su orientación sexual, raza, o condición económica, tienen los mismos derechos y merecen la misma protección del Estado. Desde entonces, nos hemos sumado en la lucha de miles de peruanos y tratamos de ser la voz que ponga su grano de arena en el cambio, que es necesario.

Las cifras son espeluznantes: Desde el 2009 a mediados del  2016 se han reportado 881 víctimas de feminicidio, según el Ministerio Público. Ha habido un total de 148,127 denuncias de violencia familiar. Se sabe que el Perú es el tercer país con mayor tasa de violaciones sexuales en el mundo. Cerca de 15,000 mujeres son agredidas sexualmente cada año. También se conoce que aproximadamente 48% de los casos no son denunciados por temor[1]. En el caso de la comunidad LGTBIQ las cifras no están actualizadas y no existe un estudio oficial del gobierno sobre lo que está pasando. Entre el 2016 y el 2010 se asesinaron cerca de 249 personas por su condición sexual y entre el 2015 y el 2016 se registró el asesinato de ocho personas pertenecientes a dicha comunidad[2].

El día viernes, entre gallos y medianoche, el congreso, de mayoría fujimorista, derogó aquel decreto legislativo dejando a miles de peruanos sin protección. El argumento, soso, fue que el Ejecutivo había excedido sus facultades legislativas al legislar sobre este tema cuando se habían dado los permisos para que se legisle en seguridad ciudadana. No entiende Fuerza Popular que el problema de la seguridad es, ante todo, social. El fujimorismo no solo juega con un conservadurismo inentendible sino también está jugando con la expectativa de miles de peruanos que sí sufren violencia.

Ante las circunstancias actuales, aquellas donde el fujimorismo ha derogado el Decreto Legislativo N° 1323 dejando a muchos peruanos sin protección, en una situación de vulnerabilidad; nos reafirmamos orgullosamente en nuestra posición, aquella que tomamos a inicio de este año y ha tenido mucha aceptación. Queremos vivir en un país de iguales, donde no exista violencia y, mucho menos, discriminación.

[1] http://www.puntoycoma.pe/bohemia/informe-peru-pais-peligroso-para-las-mujeres-cifras/

 

[2] http://www.puntoycoma.pe/bohemia/peru-el-segundo-peor-pais-de-america-del-sur-para-la-comunidad-lgtb/

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top