ECONOMÍA

El verdadero valor del salario mínimo en el Perú

El incendio en el centro comercial Nicolini, más conocido como Las Malvinas, la semana pasada ha despertado un debate, que hasta hace no mucho tiempo no tenía cabida, o había dejado de tenerla, en los medios de comunicación hasta en el Pleno del Congreso de la República y se trata de la informalidad en el Perú. Si bien este artículo no se desarrolla en dicho campo, de este mismo, se desprende uno específico que sienta el camino en este texto, que hace referencia al salario mínimo en el Perú, el cual es de S/ 850 desde el año pasado.

Es entonces primordial, empezar a ahondar un poco más en este tema y para dicho fin, el uso de la canasta familiar del índice de precios al consumidor en el Perú es de suma importancia, esta asciende a más de 530 productos y cuyos precios en su mayoría dependen de una lista amplia de factores, que haciendo un paralelo con el rendimiento económico promedio de estos, han presentado una subida en precios paulatina desde hace más de dos años, siendo uno de los casos más resaltantes el aumento conjunto de más 400 productos de esta en abril de 2016, hecho que impulsó aún más las presiones hacia el Ejecutivo para oficializar el aumento de la RMV en mayo del año pasado.

Es también importante darle una pizca de realidad a este artículo, razón por la que procederé a hacer una breve recopilación de ciertos bienes y como estos se presentan de manera proporcional ante los 850 soles del salario mínimo en el Perú. Asumiendo que este salario se divide equitativamente entre 31 días que trae un mes en el año, una persona que perciba salario mínimo, vive con aproximadamente 30 soles al día.

30 soles al día, que siendo realistas poco pueden hacer frente a precios de carácter alto y volátil como el del pollo que llega a picos de 10 soles el kilo, sin tener que mencionar la carne de res, la cual supera hoy los 20 soles por kilo. Sin ir mucho más lejos, los pronósticos para con el tarro de leche evaporada que se aproximaba alrededor de 4 soles, hoy con la aplicación de la ley aprobada por el Congreso para prohibir la leche en polvo como insumo para la elaboración de leche evaporada, son no menos que preocupantes. Otros tantos productos que siguen resaltando en nuestra lista, son por ejemplo los 7 soles que hoy cuestan aproximadamente la botella de 1 litro de aceite vegetal; o las menestras como la alverja que supera los 4 soles por kilo en un mercado de la capital.

A manera de cierre; un dato adicional, pero que no deja de sorprender es tal vez el nivel de ahorro que debería percibir una persona con salario mínimo para poder acceder a una vivienda pues “en el caso peruano, se debe trabajar 7,46 meses ganando el salario mínimo para poder adquirir un metro cuadrado de viviendas. Pensando en una vivienda de cien metros cuadrados, a un peruano que gane el salario mínimo le tomará 62 años alcanzar a comprar una vivienda, siempre que destine todo su sueldo a ese fin.”

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top