ECONOMÍA

Venezuela: Nicolás Maduro decreta reestructuración de la deuda externa

El Impulso

Desde hoy se realiza la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, según dijo el presidente Nicolás Maduro. El monto de la deuda venezolana se estima en unos US$150.000 millones y ayer solo se liquidaron US$1.121 millones en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A.  (PDVSA).

“He ordenado que a primera hora del viernes, 3 de noviembre se inicie el pago del Bono PDVSA 2017. Pero, luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”, declaró ayer el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

La compañía petrolera hizo este jueves un pago de 1.121 millones de dólares,  una cantidad considerable para un país al que solo le quedan 10.000 millones de dólares en el banco. En total, el país debe cerca de 65.000 millones de bonos denominados en moneda extranjera, principalmente en dólares, según la firma de investigación Capital Economics. Sin embargo, Venezuela también le debe a China, a Rusia, a proveedores de petróleo, aerolíneas y a muchas otras entidades.

El país ya está sumido en una profunda crisis humanitaria, y la gente está sufriendo de escasez de comida y medicamentos. Muchos no pueden pagar alimentos básicos porque los precios se disparan más rápido que los salarios. La moneda venezolana, el bolívar, vale menos que una décima parte de un centavo estadounidense.

Esto se ha agravado porque el gobierno dejó de destinar recursos a importar bienes básicos para cumplir con los pagos de la deuda. En el país desde hace años se discute la conveniencia o no de incurrir en un “default” de la deuda externa, algo que el Ejecutivo siempre había evitado.

Según la agencia de información económica Bloomberg, los bonos venezolanos se venden en los mercados financieros a un 36% del valor nominal, lo que muestra la preocupación por el riesgo de impago. Si el gobierno de Maduro no puede alcanzar un nuevo acuerdo con los tenedores de bonos por la reestructuración de la deuda, que usualmente significa pagar menos dinero, terminará en un cese de pagos.

 

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top