ECONOMÍA

Vamos despacio para encontrarnos: La recaudación tributaria se recupera

Fuente: El Mercurio

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) publicó hace algunos días el balance tributario correspondiente al 2018. En este se observa que la recaudación tributaria creció en 13.8% en comparación al año anterior.

¿Por qué es importante?

Los ingresos del gobierno central venían mostrando resultados poco favorables en los últimos años (-8.6% en 2015, -4.4% en 2016 y -1.3% en 2017). Durante el 2018 los ingresos tributarios del gobierno central alcanzaron los S/104.59 millones, casi 14 millones de soles más que en 2017. Con este resultado finalmente se revirtió la tendencia negativa.

Que el Estado recaude más implica que tendrá acceso a mayores recursos para la elaboración de proyectos de infraestructura, programas sociales, entre otros. Por otro lado,  el gobierno planteó en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 (MMM) que el camino a la consolidación fiscal sea gradual, manteniendo la convergencia del déficit fiscal hacia 1,0% del PBI en el 2021. Para alcanzar este objetivo sin disminuir la cantidad o calidad de los servicios públicos, solo queda aumentar los ingresos fiscales.

Detallando los ingresos

Los impuestos más relevantes en términos de recaudación son el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).  En el primer caso la recaudación ascendió a 60.67 millones de soles, lo que significó un incremento de 9.6% en 2018. En relación con el IR, este alcanzó los 41.59 millones de soles en 2018 (un incremento de 11,8% en comparación al 2017).

Por otro lado, las modificaciones impositivas que atravesó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) durante el 2018 ocasionaron comentarios diversos. Se mencionó que la medida ocasionaría una disminución en el número de transacciones y en la recaudación; sin embargo los ingresos relacionados a este impuesto alcanzaron los 6.86 millones de soles (un incremento de 7.2% en comparación con el 2017).

Under pressure (¿y la presión tributaria?)

La presión tributaria es una comparación entre la recaudación tributaria y el PBI, y en nuestro país pasó de 13% a 14.1% en el 2018. Si bien esta cifra es el resultado de un incremento de los ingresos del gobierno central durante el año pasado, sigue siendo una de las más bajas de la región (en Chile la presión tributaria está alrededor del 20%). Para incrementar la recaudación es necesario disminuir la informalidad y aumentar la productividad en nuestra economía.

Tomando las cifras con cuidado

Como se menciona en el MMM, este incremento se explica fundamentalmente por factores transitorios como (I) el crecimiento de los precios de exportación; (II) el desplazamiento de los impuestos del 2017 por el Fenómeno El Niño (FEN) y la Ley de IGV Justo; (III) Efecto estadístico de menor base de comparación por el FEN, entre otros factores.  Si no se consideran estos elementos, el crecimiento de los ingresos del gobierno sería de 5.7% real. Si bien el crecimiento de la recaudación es bien recibido, es esencial tomar en cuenta estos componentes y buscar otras formas de elevar los ingresos de forma sostenible, así como mejorar la eficiencia de ejecución del gasto en beneficio de los ciudadanos.

 

(Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. (2018). Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022. Lima: MEF. Redacción El Comercio. (18 de Enero de 2019). Sunat: Recaudación tributaria creció 13,8% y revirtió caídas. Redacción El Comercio.) 

 

Alfredo Dancuart
Estudiante de economía de la Universidad del Pacífico. Me interesa la gestión pública y la investigación, y creo que siempre es bueno integrar herramientas de otras disciplinas para un mejor análisis económico. Me gustan las humanidades, las ciencias sociales y la música (si es Soda Stereo, mejor).
3 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

  1. Like

    Enero 23, 2019 at 5:38 am

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  2. click here

    Febrero 18, 2019 at 3:13 am

    Thanx for the effort, keep up the good work Great work, I am going to start a small Blog Engine course work using your site I hope you enjoy blogging with the popular BlogEngine.net.Thethoughts you express are really awesome. Hope you will right some more posts.

  3. Jeagype

    Marzo 9, 2019 at 9:39 pm

    Does Amoxicillin Cause Headaches Levitra Otc sildenafil tadalafil and vardenafil Buy Kamagra 100mg Generic Viagra

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top