ECONOMÍA

Vacancia Presidencial: ¿Se exagera el golpe económico?

Fuente: IOU Financial

Durante las últimas semanas el ruido político se intensificó. Como todos sabemos, se estuvo debatiendo sobre la posible vacancia del Presidente del Perú. Y desde la perspectiva peruana, significó una de las mayores crisis políticas de los últimos años. No obstante, ¿el efecto en el riesgo país es tan fuerte como se especula en las noticias?

J.P. Morgan, uno de los principales bancos de inversión en el mundo, reporta el índice EMBIG, el cual mide el riesgo país de una economía. Dicho índice se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense, incluyendo un factor de liquidez del mercado secundario. De esta manera, se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a sus acreedores internacionales.

¿Qué ha pasado durante los últimos días?

Lo más resaltante ha sido que al cierre del 22 de diciembre del 2017, el riesgo país de Perú cayó hasta su mínimo histórico de los últimos 4 años a 131 pbs (desde el 17 de mayo 2013).

Fuente: BCRP y JP Morgan. Elaboración propia. Línea roja punteada indica el mínimo histórico del riesgo país de Perú desde mayo 2013.

Si bien al cierre del 15 de diciembre del 2017, cuando se presentó la moción de vacancia del Presidente, el EMBIG subió en 4.3% (Tipo de cambio +0.7% y la BVL -0.4%), durante los siguientes días se registró una tendencia hacia la baja del riesgo país. Así, en la región, Perú continúa reportando el riesgo más bajo, seguido de Colombia y México.

Fuente: BCRP y JP Morgan. Elaboración Propia.

Lo anterior parecería indicar que el mercado estima que se continuará el mismo enfoque político- económico de un gobierno pro-mercado. En otras palabras, el mercado no esperaba que el resultado, sea vacancia o no, conlleve nuevas elecciones. Cabe señalar que de darse nuevas elecciones, se daría una corrección fuerte del mercado (aumenta riesgo país, cae más la bolsa y se deprecia la moneda). Debido a que estas generarían incertidumbre de un posible cambio de gobierno anti-mercado (usualmente conformado por los partidos de izquierda).

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top