ECONOMÍA

Un solo Perú: lo que nos dejó el CADE Ejecutivos 2017

Fuente: El Tiempo

Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre se realizó la 55º edición del CADE Ejecutivos, con el lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”. Este evento es el principal foro empresarial del país, cuya finalidad es debatir sobre los avances en la agenda nacional y proponer soluciones desde el empresariado.

De acuerdo con Drago Kisic, el presidente del comité organizador, el encuentro se enfocó en recalcar la importancia de reformas institucionales que terminen con la separación entre la política y la economía, de manera que se logre un crecimiento sostenido del país ¿Cuáles fueron los aspectos resaltantes de cada sesión?

Día 1: Acuerdos hacia el Bicentenario

El CADE arrancó con un discurso inaugural donde se admitió que desacuerdos políticos pueden tener un impacto en el desarrollo económico. El presidente del BCR, Julio Velarde, opinó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha perdido peso ante el Congreso, pues indicó que “antes se les escuchaba con más cuidado”.

Precisó que, a pesar de las crisis globales, se han logrado avances importantes, como la reducción de la pobreza a un nivel de 20% en el 2016. Liliana Rojas-Suárez, del Centro para el Desarrollo Global (CGD), comentó que son necesarias reformas laborales y de justicia para que el marco institucional soporte el crecimiento económico.

Mientras tanto, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, comentó la necesidad de que el avance del sector público y privado sea equitativo, con el fin de potenciar las propuestas de solución.

Día 2: Reformas indispensables

Durante la segunda sesión, se hizo énfasis a aspectos políticos, abriendo el debate para reformas que permitan tener un sistema político y de representación eficaz, así como retos en el marco de la descentralización.

El último panel estuvo a cargo de Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones. Presentó los avances de su cartera, enfocándose en las carreteras, aeronáutica y transporte marítimo y urbano. Con respecto a este último eje, anunció que la próxima semana se lanzaría la licitación para elaborar el estudio de demanda integral de la red de metros y mejorar el sistema del Metro de Lima.

Anunció también la creación del Plan Nacional de Infraestructura, que estará orientado a incentivar infraestructura que potencie la competitividad y reducción de costos logísticos.

 Día 3: Una reconstrucción lenta

Durante la ceremonia de clausura, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que la gestión de la reconstrucción tras los desastres ocurridos por El Niño Costero ha sido lenta. Afirmó que “en lo que va del año, solo se han adjudicado S/1,000 millones en obras de reconstrucción, particularmente en la limpieza y encauzamiento de varios ríos”. Sin embargo, precisó que el Ejecutivo va a crear paquetes de reconstrucción de puentes en las zonas más afectadas.

Asimismo, aseguró que las perspectivas están cambiando muy rápido y reafirmó su compromiso para que el país retorne a las sendas de un crecimiento inclusivo con miras hacia el Bicentenario y a largo plazo. En ese sentido, espera una revolución social y acuerdos en temas fundamentales para el Perú entre los partidos políticos.

 

Sara Wong
Economista de la Universidad del Pacífico y fotógrafa wannabe. Busca contribuir al desarrollo de las microfinanzas y fomento de la inclusión financiera. Le encanta descubrir nueva música, dibujar manga y no puede vivir sin sus clases de baile.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top