ECONOMÍA

Trump y su recorte histórico de impuestos: El dólar y bolsas estadounidenses al alza

Fuente: CNNMoney

Durante el día de ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó su nueva reforma fiscal, de la cual indicó que se trataría del mayor recorte de impuestos tanto a empresas como a personas naturales en la historia de Estados Unidos.

Dentro de dicha reforma, que faltaría ser aprobada por el Congreso, se incluiría, entre otros: i) una reducción de la tasa impositiva a las empresas de 35% a 20%; ii) una simplificación de los tramos fiscales de 7 a 3 para personas naturales (12%, 25% y 35%); y, iii) la eliminación del impuesto de sucesiones (impuestos a las herencias familiares).

Cabe señalar que dicha reforma fiscal genera un mayor apoyo hacia Trump, lo cual compensaría, en cierta medida, sus numerosos intentos fallidos de lograr una reforma sanitaria. Asimismo, estos cambios tributarios generarían mayores ingresos a las empresas, al igual que aumentarían la competitividad y atractivo de las mismas frente a otras compañías ubicadas en países como Francia y Japón. Así, las bolsas estadounidenses cerraron al alza, al igual que el dólar aumentó en valor. De esta manera, el tipo de cambio dólar/sol cerró al día de ayer en 3.2730 (3.2470 al 22 de Set.). Se podría esperar que continúe dicha tendencia, adicionando a esta el efecto de la Fed.

Por otro lado, no se ha dado mucho detalle de cómo y quién lo pagaría. El Tax Policy Center, una organización independiente de investigación en asuntos tributarios, estimó que la recaudación caería en USD 6.2 billones en 10 años y que la deuda aumentaría en USD 7.2 billones. Asimismo, según el Tax Foundation, otro centro de estudios sobre política impositiva, los ingresos caerían en al menos USD 4.4 billones, pero una gran parte se podría recuperar con nuevos ingresos. Cabe señalar que la deuda pública se encontraba por encima del 82% de su PBI a fines del 2016 (Perú: 23.8% de su PBI)

El efecto en los mercados

Al cierre del día anterior se observaron cómo las principales bolsas mundiales rozaron máximos históricos, al igual que el dólar se apreció frente a todos sus pares.

Evolución de los Principales Índices de Bolsas en USA

Fuente: Bloomberg

 

Evolución de los Principales tipos de cambio

(XX-USD: si cae indica que USD aumenta valor)

Fuente: Bloomberg; EUR=Euro, USD= Dólar americano, GBP=Libra esterlina

Evolución de los Principales tipos de cambio

(USD-XX: si aumenta indica que USD aumenta valor)

Fuente: Bloomberg; USD= Dólar americano, CAD= Dólar canadiense, MXN= Peso mexicano, BRL= Real brasileño, CLP=Peso chileno, COP=Peso colombiano, PEN= Sol, VEF= Bolívar venezolano

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top