ECONOMÍA

Opinion: Tipo de cambio, ¿sube, sube o baja, baja?

Fuente: ABS News

En las últimas semanas, hemos sido testigos de diversos acontecimientos, como el Fenómeno del Niño (FEN), el caso Odebrecht y las tensiones políticas entre EE.UU, Rusia y Siria, los cuales han generado un cambio radical en las proyecciones de los indicadores de la economía peruana. Tal es el caso del Tipo de Cambio (TC).

El pasado 24 de marzo el BCR publicó el Reporte de Inflación Marzo 2017 con cambios importantes en sus proyecciones:

  1. Una significativa caída de los estimados del crecimiento del PBI para el 2017 y 2018 de 3.5% y 4.1%, respectivamente (4.3% y 4.2% estimados a dic16). Y podría disminuir aún más mientras salgan cifras oficiales. El viernes 7 de abril, el Presidente del Perú señaló que sí se habría generado una recesión, y que la reconstrucción podría alcanzar los USD 9,000 MM.
  2. Un aumento en las proyecciones de la balanza comercial para el 2017 y 2018 de USD 3,961 MM y USD 4,268 MM, respectivamente (USD 2,454 MM y USD 2,252 estimados a dic16).

El mayor crecimiento de las exportaciones se debe a los mayores volúmenes y los mejores precios de commodities.

Entonces, ¿qué deberíamos esperar del TC? ¿Sube, sube o baja, baja?

Fuente: BCRP

Fuente: BCRP

Cabe resaltar que el principal factor del TC son los movimientos de capitales. No obstante, para poder tener un estimado de la dirección del TC es necesario poner en una balanza los últimos datos que se tienen a disposición.

¿Baja, baja?

Entre las principales presiones hacia la izquierda (una apreciación) se encuentran: i) la mayor entrada de dólares a la economía peruana, mediante una mayor balanza comercial positiva; ii) el pago de impuestos; y, iii) el pago de dividendos. Grandes empresas que reciben flujos en dólares buscarán cambiarlos a soles para efectuar dichos pagos. Por último cabe resaltar que muchos bancos esperaban que el TC subiera aún más, por lo que están reduciendo sus posiciones.

¿Sube, sube?

Se pueden identificar tendencias y shocks externos que pueden afectar al TC. Un claro ejemplo de shock externo es el ataque de EE.UU. a Siria, lo que genera incertidumbre en los inversionistas. Estos reaccionan reduciendo su portafolio riesgoso, relacionado a economías en desarrollo, y como consecuencia, se registra una depreciación de las monedas emergentes, incluyendo al Sol.

Otro factor importante es la política monetaria de Estados Unidos. La Fed, la autoridad monetaria de EE.UU., presenta actualmente una política monetaria contractiva. Se esperan entre dos a tres subidas de su tasa de referencia durante el 2017, y la realización de las mismas generaría una depreciación del TC, al igual que una reducción del balance de la Fed.

Por otro lado, el efecto del FEN en el crecimiento esperado genera menor inversión (no pública) y un menor ingreso de capitales al volverse menos atractivo invertir en la economía peruana. Esto podría acentuarse si el BCR decide bajar la tasa de referencia (actualmente en 4.25%), aunque la probabilidad de que ello ocurra disminuye con el aumento de la inflación por el FEN.

¿Entonces?

Si se pudiera saber a ciencia cierta la dirección del TC, uno se volvería rico rápidamente. No obstante, uno puede estimarla mediante un balance de efectos. Cabe resaltar que hasta el modelo más complejo fallará muchas veces por la alta sensibilidad de inputs que pueda presentar.

Debido al creciente ruido político entre Rusia y EE.UU., es de esperar que en el muy corto plazo el TC refleje un aumento (depreciación). Mientras que el mediano plazo dependerá, principalmente, del balance entre los efectos de la política monetaria contractiva de EE.UU. y de los precios de los commodities (y su consecuente efecto en la balanza comercial). No obstante, el primero de estos, al considerarlo de mayor peso y de efecto progresivo, es de esperarse una depreciación del TC.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top