ECONOMÍA

TEDxBarriosAltos: una alternativa en innovación, ciencia y cultura

(Por Bruno Florián y Sebastian Uribe)

Las conferencias TED son las más famosas del mundo, reconocidas por tocar temas de interés para el mundo, como innovación, cultura, ciencia y tecnología, entre otros. Y la semana pasada, el histórico barrio de Barrios Altos logró ponerse en los ojos de la ciudad y no por un suceso delictivo, sino porque se convirtió en sede del evento TEDxBarriosAltos,

Michelle Meza

Sandra Jiménez, Sharon Sánchez, Jans Huayca y Filiberto Cueva fueron los que se aventuraron en llevar a Barrios Altos el modelo TED, un evento con estándares internacionales que le permitió al barrio insertarse rápidamente en la agenda cultural de Lima. Cuenta el equipo que les tomó aproximadamente 8 semanas adquirir la licencia TED desde Estados Unidos para realizar el evento.

“La idea de hacer TEDxBarriosAltos motivó a mucha gente, ya que la propuesta era novedosa. Se trataba de lograr una unión entre lo que representa Barrios Altos, historia, cultura y patrimonio, con la esencia de TED, innovación de cara al futuro. Propuesta a la que se unieron con su apoyo la Embajada de los Estados Unidos en Perú y el Convento de la Buena Muerte de Barrios Altos”, comenta Cueva. “De acuerdo con las instrucciones que nos envió la organización TED, solo podíamos recibir hasta 100 personas el día del evento. Sin embargo, recibimos alrededor de 378 personas interesadas en asistir.”, añade.

“TEDxBarriosAltos ha sido la oportunidad para decirle a Lima que Barrios Altos no es un barrio que se quedó en la historia, sino que es un barrio que mira el futuro y que tiene mucho por compartir a nivel histórico y cultural”, señala Sandra Jiménez

Sharon Sánchez recalca que “TEDxBarriosAltos es una iniciativa de cultura, innovación y entretenimiento que se desarrollará año a año en el mismo barrio, puesto que la iniciativa independiente del modelo TED ha venido al Perú para quedarse en Barrios Altos”.

Sylvia Falcón

Durante la primera parte del evento, Yoel Chlimper habló sobre marketing e innovación. Johanna Johnson, investigadora y promotora del estudio de las ciencias en niñas, compartió su historia también.  La especialista en políticas públicas y educación Michelle Meza también estuvo presente con el tema “Revivir la educación” en el cual habló su experiencia en Nigeria, las diferencias trascendentales entre las escuelas de gestión pública y privada y cómo es vital entender que la educación es un derecho y no un programa social más, siendo la clase política la que debe comprometerse para que las escuelas públicas dejen de ser los espacios para “los que no tienen plata”.

Kurt Holle, por su parte habló sobre su iniciativa empresarial innovador en la Amazonía peruana, donde a través del turismo científico ha generado una nueva forma de hacer rentable la protección de la fauna peruana con proyectos como “Descubre una especie”, donde se decodifica el ADN de insectos no antes descubiertos por la ciencia; o “Harpy Cam”, que hace posible observar la vida de las especies que viven en la cima de los inmensos árboles de la Selva.

Finalmente,  el actor y comediante Gonzalo Torres habló sobre la importancia y preservación cultural de nuestro patrimonio, uno de los temas principales abordados en su programa “A la vuelta de la esquina” recalcando que “Nadie ama o protege lo que no conoce”. Para cerrar con broche de oro,  Silvia Falcón, considerada como sucesora de Yma Sumac, deleitó con su impresionante voz al público que no dudó en ningún momento en celebrarla con aplausos

Gonzalo Torres

 “En las siguientes semanas iniciaremos un proyecto de dinamización cultural en Barrios Altos, a fin de lograr que el barrio se convierta en una nueva alternativa de visita y de interés para vecinos de otras zonas de Lima” finaliza el equipo organizador de TEDxBarriosAltos.

Barrios Altos es sin dudas un lugar para difundir ideas, en unión con la historia, el presente y el futuro del país.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top